Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

 

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El holding de bienes raíces más importante de Bolivia, el Grupo Empresarial Lafuente (GEL) celebra 22 años de éxito en el negocio inmobiliario regional. La cartera del Grupo asciende a un poco más de $us 300 millones, producto de las ventas a plazos de lotes.
 
Con 22 años de experiencia a través de sus empresas líderes El Pahuichi S.R.L. y Techo S.A., y Parque Industrial Latinoamericano, GEL logró consolidar 26 proyectos urbanísticos, dotando servicios básicos a más de 18.000 hectáreas y transfiriendo más de 160.000 lotes. A la fecha cuenta con más de 1.900 trabajadores.
 
El proyecto inmobiliario que empezó en 1995 con un terreno de 15 hectáreas se ejecutó y vendió más rápido de lo que se esperaba, dando la pauta de que estaba en la senda correcta. En aquel entonces se tenía un problema social muy fuerte de ocupaciones irregulares de terrenos, producto de la notable migración de personas del interior del país y de la situación económica en general, lo que hizo pensar al grupo en cómo facilitar la compra de terrenos a las personas de menores recursos y que, por la condición de sus ingresos, no tenían acceso al sistema financiero.
 
 
 "De esa manera, diseñamos nuestro modelo de negocios, que con el tiempo se fortaleció, se perfeccionó y nos permitió crecer. Nuestro desarrollo empresarial se inició y ha estado siempre localizado en Santa Cruz.  En estos 22 años de vida hemos consolidado un modelo de negocio inmobiliario, con 26 proyectos inmobiliarios, 18.000 hectáreas de terrenos urbanizados y más de 250.000 familias beneficiadas. Esto en el rubro de vivienda social", señaló el vicepresidente ejecutivo del emporio empresarial, Miguel Papadópulos.
 

 

El ejecutivo recordó que a fines del 2012 lanzaron el proyecto Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), sobre una superficie de 1.800 hectáreas, con capacidad para albergar a 1.500 unidades industriales, con infraestructura de primer nivel que, a la fecha, ha vendido más de 850 predios. Un aspecto muy importante es que casi el 50% de estas ventas corresponde a empresas extranjeras, lo que muestra dos cosas: un proyecto competitivo a escala internacional y segundo, las empresas extranjeras ven a Bolivia como un país atractivo para invertir.

Por otra parte, el grupo empresarial ha desarrollado el Centro de Comercio Agroindustrial G 77 con 133 lotes y, recientemente, han lanzado al mercado el Centro de Compras Monumental Norte con 10.646 puestos comerciales. Estos dos proyectos son iniciativas destinadas a la atención del sector comercial.

La información estadística muestra el gran crecimiento que tiene la ciudad de Santa Cruz y sus proyecciones a futuro. También muestra que el país registra un déficit habitacional de más de 500.000 unidades, concentradas, por supuesto, en el segmento de población de menores ingresos; y, en mayor proporción, en la ciudad de Santa Cruz.

"Durante las dos últimas décadas hemos sido testigos de un gran desempeño del sector constructor e inmobiliario, segmento que consideramos como uno de los pilares del desarrollo económico del país. Nosotros seguiremos creyendo en el país y Santa Cruz. En esta visión se enmarca nuestro proyecto La Nueva Santa Cruz, una ciudad moderna e inteligente diseñada desde sus cimientos, que estimamos iniciar en el primer trimestre de 2018", acotó Papadópulos.

 

 

 

Construcción