Al 21 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88113 Bs/euro: 7.78546 UFV: 2.29565  Peso Argentino/$us: 39.66550 Yen/$us: 110.82000 Real/$us: 3.73300 Oz.Troy Oro $us: 1,340.74000 Oz.Troy Plata $us: 16.12900

 
Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad donde más se construye considerando el eje troncal del país con más de 1,4 millones de metros cuadrados (m2) en 2017. Sin embargo, por segundo año consecutivo registra una caída del 19%. En 2016 tuvo un descenso del 15%. Mientras que La Paz creció un 9,7% y Cochabamba un 27,2%.

El estudio especializado de 2017 realizado en las ciudades del eje troncal (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), contabilizó 3.499.699 metros cuadrados en construcción donde Santa Cruz concentra el 40%.

Los datos pertenecen al Censo de la Construcción 2017 y la Encuesta de Hogares sobre la demanda inmobiliaria del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). Forman parte del OBU, la Asociación de Bancos Privados (Asoban) y la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce).

El presidente de Cadecocruz, Víctor Hugo Suárez, presentó los resultados encargados a la empresa Captura Consulting, representada por su director, Róger López. Asimismo, este informe contó con la presencia de Rodrigo Crespo, pastpresidente de Cadecocruz y actual presidente de la Fundación Construyendo.

El bajón en la construcción de 19% en Santa Cruz identifica antecedentes en la desaceleración de las actividades económicas de hace dos años, provocando que el empresariado sea más cauto en la evaluación de proyectos y, probablemente, por la demora del Estado en las decisiones de inversión de las obras públicas, no obstante la agenda presentada por el sector constructor nacional propuesta al Gobierno en mesas de negociaciones cuando estaba en funciones el ministro de Economía Luis Arce Catacora, según el gerente general de Cadecocruz, Javier Arce.

Los resultados diferencian las obras entre públicas y privadas censadas en Santa Cruz, los emprendimientos del sector privado superan 1,2 millones de metros cuadrados en 1.145 obras, mientras  que las del sector público suman 129.351 metros cuadrados y 42 obras.

En la estructura general del censo, si se toman en cuenta únicamente las Obras Activas y las Obras Inactivas en la ciudad de Santa Cruz, las primeras representan el 55% (1.182), conformadas principalmente por Obras en Proceso (1.074) y mínimamente por Obras Culminadas (108). Las Obras Inactivas representan el 45% (975 obras), de las cuales la mayoría se registraron como Abandonadas (681) y el resto (294) como paralizadas. 

Con referencia a la extensión geográfica de las edificaciones las Obras Inactivas, que representan el 30% (975) se encuentran distribuidas fuera del tercer anillo de la ciudad, al norte, sur y este.  Los distritos 6, 8, 9 y 14 son los que concentran la mayor cantidad de obras inactivas, conformadas por Obras Abandonadas y Paralizadas, sumando 505 obras o 43% de este tipo de obras.

Respecto a la concentración geográfica, se tiene que en varias zonas de la ciudad existen construcciones totalmente nuevas, la concentración del 64% de estas obras se distribuye en los distritos 1, 5, 6, 8, 9,10 y 14 sumando 763 obras nuevas. En cuanto a Obras Activas, si bien la cantidad de obras nuevas se centra en los distritos 1, 5, 6, 8, 9, 10 y 14, los distritos que concentran mayor cantidad de metros cuadrados construidos son los 1, 2, 5 y 13, albergando 1,1 millón de m2, o 78% del total construido.

Con relación al Tipo de Administración, Lls obras de carácter privado (96%) predominan por sobre las públicas,  con 1.145 obras albergando 1,2 millón de m2. En cuanto al estado de la construcción, actualmente existen 108 obras ya terminadas, abarcando 70 mil m2 construidos, siendo solamente 5% del total construido. La mayoría de las Obras Activas estaban en pleno Proceso de Construcción al momento de realizar el Censo. Estas representan tanto en unidades como en m2 construidos el 90% de la muestra.  Las Obras Culminadas representan tan solo el 10%.

La etapa de la construcción registró que la obra fina y la obra gruesa representan aproximadamente el 80%, tanto en obras como en m2 construidos. La mayoría de las Obras Activas (90%) se encuentran en la fase de Obra Gruesa y Obra Final.  En la fase previa (excavación, cimentación) se registra el 13% de los m2 totales construidos.

Con respecto a las obras residenciales versus no residenciales, si bien el 77% son exclusivamente residenciales, éstas  representan a 45% de los m2, equivalente a 631 mil m2 construidos. A su vez, las obras no residenciales representan el 36% de m2, o 460.000 m2 construidos. Con relación a las construcciones verticales y horizontales, las horizontales son la mayoría presentando 897 obras (76%), en tanto que las verticales son 185 obras (16%).

Acerca de la vigencia del estudio realizado por el OBU en este periodo de seis años, el gerente general de la Cadecocruz, Javier Arce, subrayó que es una ayuda a la toma de decisiones del empresariado con el uso de esta información actualizada, enfocada en las necesidades marcadas. Asimismo, consideró la maduración en el mercado de la construcción habida cuenta que en los primeros censos no se tomaban en cuenta los servicios básicos porque en el lugar de preferencia elegido para vivir, éstos ya estaban consolidados. Sin embargo, en la actualidad puede decirse que el mercado comercial de Santa Cruz y Bolivia, antes de la compra analiza factores como los servicios básicos, cercanía de colegios, abastecimiento e infraestructura adicional en los alrededores.  

La empresa de investigaciones de mercado y estudios de opinión, Captura Consulting, se encargó del estudio. El trabajo de campo arrancó el 5 de octubre del 2017 y concluyó el 3 de febrero del 2018.

El instrumento de medición utilizado para marcar el recorrido de los empadronadores fueron dispositivos móviles con GPS y para el registro de las construcciones formularios en digital, generando al mismo tiempo una fotografía del lugar.

La técnica consistió en un barrido censal de calles y avenidas, con observación y registro de las construcciones que se identifican en el recorrido. Es decir, una encuesta para recabar el metraje y otras características dirigida al responsable de la obra.

En cuanto al tamaño de la población, se registraron un total de 3.297 edificaciones, distribuidas en Activas (1.187), Inactivas (975) y Obras en Ampliación (1.135).

La Paz y Cochabamba

Según los datos, en La Paz y Cochabamba se ha registrado un leve crecimiento de las construcciones, con 1,1 millones m2 y más de 902.000 m2, respectivamente.

 Situación, preferencias y expectativas habitacionales en Bolivia

El resumen ejecutivo elaborado en base a muestreo probabilístico fue dirigido a 901 hogares (95% de confianza y 3,2% de error).  El primer informe se publicó en noviembre del 2011, siendo esta la 7ma. versión que incluye nuevas variables de análisis, tanto desde el punto de vista de la demanda (Encuestas a Hogares) como de la oferta (Censo de Edificaciones). El objetivo fue conocer la situación actual de las soluciones habitacionales y las preferencias, expectativas y atributos que valora la población al momento de comprar una vivienda.

El universo fueron hogares de las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba pertenecientes a todos los nivel socioeconómicos.

Entre sus resultados el 54% tiene una casa propia hace 15 años y cree que ahora se vendería entre 60 a 80 mil dólares, 26% compró su casa con crédito de 30 mil dólares a 10 años y paga $us 300 cada mes, el 23% vive en casa alquilada por la que paga un poco menos de $us 200 al mes y el 19% tiene un terreno, el 8% una segunda vivienda y el 3% algún tipo de propiedad rural.

Lo relevante de la encuesta

* La mitad de los bolivianos no tiene casa propia y 2/5 está insatisfecho con el lugar donde vive. Hay tensión e intención por buscar algo mejor.

* Los hogares jóvenes y de NSE Bajo son los de mayor déficit habitacional e insatisfacción, por ende los más tensionados para cambiar de casa.

* La mitad de los que no tiene casa piensa comprar en 3 años. Esta intención es mayor en jóvenes de SCZ y LPZ, pero no se capitaliza en el NSE Bajo. 

* Tampoco se capitaliza la intención de compra en Cochabamba, donde está el mayor déficit habitacional y la mayor insatisfacción. 

* Incertidumbre por el empleo y la economía son las principales barreras para la compra. 

* Tener una casa más cómoda, mejor ubicada y más bonita son los principales motivadores para comprar una casa propia.

* La ubicación es el principal factor de elección y se valora transporte, colegios, servicios, gas, tranquilidad, parques, seguridad y pavimento. 

* Los bolivianos prefieren casas medianas de 262 metros, pudiendo sobrepasar los 300 con patio.

* Cruceños, mayores y mujeres de NSE Bajo prefieren casas de 1 piso. Jóvenes, paceños prefieren casas de 2 pisos. 

* El precio que piensan pagar por la casa es de $us 60.543, 3/4 la piensan financiar en banco, a 15 años y con pagos mensuales de $us 420. 

* Una buena proporción (39%) de quienes piensan comprar comenzará por un lote, pues es más barato y fácil de financiar. 

* La vivienda independiente en barrio sigue siendo la opción preferida (41%) por sus precios, la ubicación más céntrica y su privacidad. 3 dormitorios y 2 baños sería el tamaño deseado.

* Casas en urbanizaciones y departamentos siguen siendo de menor preferencia, aunque aumentan cada vez más de consideración

* En Santa Cruz las urbanizaciones alcanzan su mayor deseabilidad y en La Paz pasa lo propio con los departamentos.

* Seguridad, tranquilidad, comodidad y áreas comunes son las ventajas y falta de privacidad la desventaja común.

* Los departamentos además están céntricos, pero a veces en zonas bulliciosas y son chicos. Las urbanizaciones son tranquilas y con jardín.

 
 



 

Construcción