Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Con la finalidad de solucionar el caos vehicular y mejorar el transporte en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, El Torno, La Guardia, Warnes, y Porongo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregó a la Gobernación cruceña, el Plan Maestro para la Mejora del Transporte del Área Metropolitana del departamento. El estudio recomienda una interconexión sobre el río Piraí de los municipios de Porongo y la capital cruceña.

El proyecto financiado por el gobierno japonés a través del Jica se realizó en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno y Warnes. Se efectuó de marzo de 2016 hasta noviembre de 2017. El plan fue presentado en medio de la polémica entre Porongo y la Alcaldía cruceña para ejecutar al menos tres puentes sobre las riberas del Piraí.

Estos municipios participaron en el proyecto a través de la designación de técnicos en los grupos trabajo, los cuales recibieron capacitación para que desempeñe un papel fundamental en la implementación del plan.

"Este plan es el puntapié para trabajar juntos todos los municipios, por eso estamos agradecidos con este estudio realizado con el apoyo del JICA que servirá para  mejorar la infraestructura y modernizar los servicios", dijo Rubén Costas, Gobernador de Santa Cruz.

“Nuestro plan es ambicioso, pero también está dimensionado en el tiempo. Está para mejorar las infraestructuras, modernizar nuestros servicios, integrar a las ciudades, pero fundamentalmente para mejorar las condiciones de vida de la gente”, dijo Costas.

Para realizar el estudio se hicieron encuestas a 16.000 personas que habitan en los seis municipios que conforman el área metropolitana.

Entre los objetivos específicos del plan está el de proporcionar servicios de transporte público estable y fiable en todas las condiciones meteorológicas; proporcionar suficientes servicios de transporte público en todas las áreas urbanas; proporcionar un sistema de transporte público seguro, cómodo, de alta capacidad y de alta velocidad; reducir la contaminación del aire por las emisiones de vehículos.

"Uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad y fundamentalmente como autoridades es mejorar el sistema de transporte público, “por eso celebro que el primer plan metropolitano sea con este fin”, expresó Costas.

Asimismo el objetivo principal apunta a integrar el área metropolitana con la red vial, ambos lados del río Piraí, mantener las carreteras en buenas condiciones para los vehículos, conectar cada municipio directamente con alta movilidad y formular la jerarquía adecuada de la red vial.

Al respecto el secretario de Obras de la Gobernación cruceña, Carlos Hugo Sosa, indicó que los pilares del plan son: transporte, vial, de drenaje y de tráfico. "Los municipios deben tomar muy en serio este gran documento de planificación. En el tema de interconexión, el Jica propone como un objetivo principal la interconexión metropolitana y la interconexión sobre el río Piraí entre Porongo y Santa Cruz", acotó.

 

Construcción