Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Productores, empresarios y vecinos del municipio de Porongo marcharon este martes durante tres horas desde la rotonda del puente Mario Foianini hasta la Alcaldía Municipal ubicada en plena plaza 24 de Septiembre, para exigir al alcalde Percy Fernández y a la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa que den luz verde a la construcción de los puentes Bicentenario, Urubó Village, Metropolitano e inclusive uno en el 8vo. Anillo en un plazo máximo de 60 días.

La concentración comenzó desde las 7:30. El tanque de agua que está justo en la rotonda e ingreso a Porongo, fue el escenario ideal para la concentración. En el lugar se repartieron poleras y refrigerios donados por diferentes instituciones en la que resaltó el distintivo Vecinos Organizados de Porongo (VOP) Plataforma Ciudadana.

Una vez organizados, los vecinos que llegaron desde el pueblo de Porongo y sus comunidades avanzaron acompañados de una tamborita y una banda. Como una sola masa humana marcharon por el puente, tomaron la avenida San Martín e ingresaron al segundo anillo rumbo a la calle Libertad y luego llegar a la plaza principal.

En primera instancia se entregó una carta en la oficinas del alcalde y posteriormente dejaron otra misiva en el Concejo Municipal. Las autoridades no se pronunciaron.

A la cabeza del presidente cívico de Porongo Ever Gutiérrez, Wilson Justiniano, Secretario de Actas del Comité de Porongo, Vanina Montemuro, representante de los vecinos y Jorge Oilo Rivera, presidente del sector Transportes, los pobladores de ese municipio decidieron declararse en emergencia y dieron un ultimátum a las autoridades municipales para que autoricen la construcción de las infraestructuras en el río Piraí.

“Nosotros no queremos hacer marchas o bloqueos pero si no hay atención a nuestras demandas para interconectar Porongo con la capital cruceña, entonces vamos a radicalizar las movilizaciones”, advirtió el dirigente cívico.

La misiva destaca que los proyectos y propuestas de puentes hacia el cuarto anillo datan desde hace cinco años; sin embargo, estos planes no se han llegado a concretar, por un sinnúmero de situaciones legales, técnicas, ambientales, etc., que pueden ser resueltos si es que verdaderamente existe la voluntad política de hacerlo.

“Esta necesidad no puede seguir postergándose, ya que de no resolverla y/o solucionarla lo antes posible, puede desencadenarse en problemas serios de congestionamiento vehicular sobre la única vía de conexión con Porongo, como es el puente Foianini que ya tiene problemas de circulación.

La carta es contundente en sentido que el plazo corre a partir de la fecha y que en 60 días debe iniciarse las obras de los puentes correspondientes.

Alcaldía critica

Al respecto, el secretario de Comunicación de la Alcaldía Municipal, Jorge Landívar criticó la actitud de los marchistas por pretender obligar al alcalde municipal Percy Fernández a avalar la construcción de los puentes.

“Marchas pueden haber de cualquier tipo y naturaleza, lo importante es que así como ellos representan a 20.000 personas, nosotros representamos a 2 millones. Así como hay defensores de los puentes, vamos hacer defensores y vamos a hacer marchas para defender el cuarto anillo, porque de lo que se trata es que las comisiones técnicas puedan insertar los puentes a los cuales no nos oponemos, hagamos las cosas bien de eso se trata. Si vamos a volver a lo antiguo de hacer las cosas bajo presión, con contenido político, vamos a buscar confrontación…un puente no es un hecho político es algo técnico”, cuestionó Landívar.

Cabe recordar que varios expertos ya anticiparon que se puede construir algunos puentes como el Bicentenario y Urubó Village, además del Metropolitano, pero se deben cumplir algunos aspectos medioambientales. El plan más avanzado es el de Urubó Village que tiene el aval del Searpi y además cuenta con financiamiento privado, es decir, no le costará ni un centavo a la Gobernación ni a la Alcaldía.

Construcción