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El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera reveló que urge la necesidad de interconexión entre los municipios de Porongo y Santa Cruz, por lo cual sugirió a ambas comunas y a la subcomisión de Planificación Integral que analiza este tema, a concretar principalmente las infraestructuras de el Bicentenario y Urubó Village con el objetivo de convertir a Santa Cruz en una ciudad moderna, pero siempre y cuando se contemple la mitigación ambiental de acuerdo a ley.

La posición fue transmitida al final de la jornada del martes ante la sub comisión, cita que se efectuó en el Colegio de Arquitectos y que contó con la participación del secretario de Obras de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, la secretaria de Planificación de la Alcaldía Sandra Velarde, el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, representantes del municipio de Porongo y profesionales.

La primera sugerencia fue que si se va a construir el puente Bicentenario este debe conectarse con la capital cruceña en la prolongación de la avenida Busch y no en la avenida Centenario, como lo proyectó el municipio de Porongo. Los argumentos sobran: el impacto ambiental será mínimo, pues ya existe un camino abierto que actualmente es usado por los motorizados que transitan por el río Piraí entre ambos municipios.

La autoridad competente en el tema, aclaró que independientemente de que esta obra se ejecute en cualquiera de las dos avenidas, se requiere la construcción de estructuras de ingeniería vehicular para mitigar los problemas de movilidad urbana.

Refiriéndose al puente que quieren construir los empresarios privados con financiamiento de un 100%, el ‘Urubó Village’, Aguilera no ve mayores problemas, pues confirmó que no afectará casi en nada al medioambiente.

Además indicó no le costará un centavo a los municipios de Porongo y de Santa Cruz de la Sierra y tampoco le cobrarán impuestos a la población.

Sobre el tema técnico, dijo que ya hizo las observaciones y están subsanadas. El puente está diseñado para aterrizar su estribo después del primer dique y saldría a la zona donde actualmente está la Plaza de los Próceres, por lo que el impacto ambiental será mínimo.

Empero, dijo que las decisiones deben ser tomadas por ambos municipios. Algo que enfatizó fue en que ambos proyectos deben preservar el cordón ecológico.

Mostrando fotografías in situ de los lugares y de los posibles puentes a construirse, Aguilera dejó entrever que lo más viable es ejecutar estos proyectos de una manera responsable y preservando la servidumbre ecológica del bosque.

“Con el Bicentenario y el Urubó Village, estaríamos dividiendo el congestionamiento actual y facilitando el tráfico, y ahí es una aplicación de ingeniería de tráfico. Queda registrado que este estudio, entendemos que estos tres puentes se interconectarán con la bioceánica, y no será una obligación municipal….si llegan a ser metropolitanas. Hay una nota que rescatamos en su momento y entendemos que aquí viene la seriedad del caso, donde la nota es del ingeniero Percy Fernández del 14 de marzo de 2016, donde dice que es necesario una ley nacional o en su defecto departamental”, enfatizó Aguilera.

Asimismo, recordó que en la actualidad hay tres leyes, se hicieron sendos estudios desde el 2015 en la Sociedad de Ingenieros, se conformó comisiones, y ahora en 2018 continúan debatiendo el tema.

“Ya no seremos más ciudad como fuimos en su época aldea, hoy en estos tiempos seremos ciudades al nivel de San Pablo, donde ya se ‘comió’ diversos municipios. Si hoy estamos con tres millones, mañana estaremos con cinco y por tanto, todos estos estudios deben ponerse en práctica”, aseveró el ejecutivo del Searpi.

Por su lado, Sosa ratificó que la Gobernación está decidida a ejecutar el puente paralelo al Mario Foianini y para ello está en curso la aprobación de un proyecto de Ley en la Asamblea. Además anunció que el 5 de abril presentará oficialmente el estudio con el Jica del Japón.

Las recomendaciones de Aguilera, no fueron del agrado de la secretaria de Planificación de la Alcaldía Sandra Velarde y el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera que indicaron que esta no era la instancia para sugerir la ejecución de puentes.

Las reuniones se reanudarán el próximo martes en instalaciones del Colegio de Arquitectos.

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