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Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó este lunes la Ley 1037, de Protección del Ecosistema del Río Piraí, que autoriza la construcción de más puentes en el río Piraí. El dignatario pidió a los planificadores departamentales y municipales tener 'una mirada de integración' con el objetivo de permitir una conexión entre los municipios que forman parte del área metropolitana.

"La Ley que hemos promulgado es una ley de consenso absoluta para Santa Cruz, es más, la votación en la Comisión de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores yo quiero decir que se aprobó sin ninguna oposición y con absoluto consenso", manifestó en un acto público realizado el salón Chiquitano de la Fexpocruz en Santa Cruz y al cual no asistieron autoridades de la Alcaldía cruceña.

A la cita asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; diputados y senadores, autoridades municipales y representante de los diferentes sectores de Porongo. 

García Linera resaltó que esa ley también se aprobó con el consenso de la población de Santa Cruz.

La autoridad pidió que esa norma sea manejada como un instrumento de acuerdo entre los municipios para plasmar proyectos que permitan la vinculación directa en áreas de crecimiento demográfico. 

Destacó que esa norma sirve para "imaginar en grande" el crecimiento de Santa Cruz, que dijo es una región que "se expande a una velocidad extraordinaria".

"Los puentes son necesarios para la comunicación", aseguró al tiempo de señalar que confía en que las autoridades municipales (de Santa Cruz de la Sierra y Porongo) lleguen a un consenso y firmen un acuerdo que permita la construcción de uno, dos o más puentes en las riberas del Piraí.

A principios de marzo, la Cámara de Senadores sancionó esa ley, que declara prioridad nacional la valorización, protección y restauración del ecosistema de los márgenes del río Piraí y que permite la construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, ubicados en las riberas de ese afluente, previa realización de un estudio de impacto ambiental.

Al respecto, la presidenta del Concejo de Porongo, Moira Alejandra Vaca, ponderó la actitud gubernamental por hacer posible la aprobación de esta norma, e indicó que ahora sí podrá ser posible el desarrollo de esa población. 

Además instó a las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra a firmar el convenio para hacer posible la construcción de puentes sobre el Piraí, como el Bicentenario o el de Urubó Village.

El diputado proyectista de la norma Édgar Montaño (MAS) destacó la aprobación por unanimidad de la norma y reiteró sus críticas contra el presidente del Comité pro Santa Cruz por cuestionar en primera instancia esa normativa.

Alcaldía aclara que no se opone a puentes

Por su lado, el Jefe de Gabinete de la Alcaldía cruceña Jorge Landívar, refiriéndose a la construcción de puentes entre Porongo y Santa Cruz dijo: “Confunden el interés que nos abriga de recorrer los caminos apegados a la ley y alejados de la demagogia para conseguir un eventual rédito político. Nos movemos y, a ultranza, defendemos la autonomía. Conquista que quien escribe dedicó una gestión cívica”. 

Agregó que se trata de hacer las cosas bien, correctamente, como sociedad civilizada, observadora de preceptos legales, derechos y principios. Nada más que de eso se trata. 

“No nos oponemos a puente alguno, incluyendo los que sin recursos pueden ofrecerlo. Bienvenido, que de aquello algo se sacará. Bienvenidas las propuestas de buena fe”.

Desde mediados de este mes la comuna cruceña ha congregado, en la denominada Comisión Técnica Metropolitana, a representantes del Gobierno de esta ciudad, de Porongo y de la Gobernación, además de expertos y delegados de instituciones que aglutinan profesionales en distintas áreas de la construcción, con el objetivo de analizar diferentes opciones de conexión entre ambos municipios. Las reuniones se han venido desarrollando desde entonces, en grupos de trabajo relacionados con: Medio Ambiente, Planificación Integral, Movilidad Urbana, Infraestructura y Tecnología, Marco Legal y Socioeconómico.

Esta Comisión es el resultado de la Resolución Municipal 270/18, emanada por el Concejo Municipal en el Foro sobre la Región Metropolitana y sus conexiones con el río Piraí, el pasado 7 de marzo.

La ley 1037

Esta ley amplía y modifica el artículo 2.º de la Ley 2122 del 25 de septiembre de 2000, declarándose de prioridad nacional la valorización, protección y restauración del ecosistema, conformado por las aguas, riberas, bosques, suelo, subsuelo, biodiversidad, paisaje que conforman los márgenes del río Piraí y sus restos arqueológicos, paleontológicos, así como la utilización sostenible, racional y óptima de sus recursos naturales, el control de la contaminación y el restablecimiento de su equilibrio ecológico.

Asimismo, la ley, en el marco del crecimiento poblacional y desarrollo permitirá la construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, ubicados en las riberas del río Piraí, los mismos que deberán contar con su estudio de impacto ambiental, en el marco de la normativa vigente.

Finalmente, la norma amplía y modifica el artículo 3.º de la  ley N.º 2913 del 18 de noviembre de 2004, declarando 'Parque Ecológico Metropolitano Piraí' a todas las riberas del río Piraí, ubicadas en los municipios de la metrópoli del departamento de Santa Cruz: Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Porongo, La Guardia, Colpa Bélgica y El Torno; entendiéndose por ribera al área de protección cuyo aprovechamiento se debe limitar a fines de recreación, educación, investigación y construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, siempre y cuando se respeten las prioridades señaladas en la Ley N.º 2122 y su estudio de impacto ambiental.

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