Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Al menos 424 personas, entre ingenieros, obreros y administrativos bolivianos, trabajan en la construcción de la doble vía Santa Cruz-Warnes Lado Este del departamento cruceño, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

La nueva doble vía tiene 27,4 kilómetros de longitud y vincula las ciudades  de Warnes y Santa Cruz de la Sierra. Se inicia desde la avenida G-77 hasta el segundo anillo del municipio de Warnes, el avance de la obra es de 28,69%.

Ademar Rocabado, gerente de la regional ABC,  indicó que se suman esfuerzos para que el proyecto se haga realidad, pues el diseño tiene características similares al de una autopista; cuenta con tres carrieles de ida, tres carriles de retorno, una línea férrea, 5 pasos a desnivel a lo largo de vía, además la obra será de hormigón con 24 cm de espesor. 

La ejecución de la obra cuenta con un gran plantel de profesionales y obreros que forma parte de la empresa constructora, supervisión y fiscalización del proyecto.

“Son empleos directos que genera el Estado a través de la construcción de carreteras. A esto deben sumarse los empleos indirectos, (proveedores de materiales, alimentación, transportistas, etc.) que aprovechan la situación para crear oportunidades de ingreso para sus familias”, dijo.

La zona norte del departamento que une a las dos ciudades (Santa Cruz - Warnes) refleja un importante crecimiento urbano e industrial.

La obra vial aliviará el  congestionamiento de la actual la doble vía, por donde transitan vehículos de carga internacional entre oriente y occidente del país, así como entre Argentina-Brasil y Perú-Chile. 

La actual carretera soporta un volumen considerable de flujo vehicular de 25 mil vehículos al día aproximadamente. “Es por ello la necesidad de una vía alternativa de circulación vehicular, con la que se propone mejorar las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad”, resaltó.

Construcción