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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Fuego cruzado. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra decidió oponerse también al puente que pretende construir la Gobernación con su proyecto de ley Ruta Metropolitana 1 que convertiría en doble vía a la actual infraestructura del Mario Foianini, más conocido como puente Urubó. La noticia causó enojo en la Alcaldía de Porongo y en la Gobernación que criticaron la actitud del municipio.

Es más, la Gobernación cruceña aseguró que el puente metropolitano se hará sí o sí pues es una ruta fundamental que está bajo tuición del gobierno local. Mientras que el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, cuestionó duramente al secretario municipal de Comunicación y Coordinación Institucional Jorge Landívar que acabó retirándose de la sala.

Minutos antes, Landívar rechazó la construcción de las infraestructuras e hizo énfasis en que debe seguir las negociaciones entre municipios. Los vecinos de Porongo ‘silbaron’ al funcionario edil.

En ese ambiente se desarrolló este jueves en la tarde la audiencia pública convocada por la Asamblea Legislativa Departamental. El objetivo fue socializar el proyecto de ley Ruta Metropolitana 1 que abarca la construcción de un puente que une los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra.

El evento estuvo organizado por la comisión de Constitución y Gobierno del órgano deliberante, presidido por la legisladora Lily Ramos, que manifestó que es indispensable esta obra para descongestionar el tráfico vial.

En la misma línea, Kathia Quiroga, asambleísta departamental por la provincia Andrés Ibáñez, adelantó que la próxima semana tratará en plenario el mismo, previo informe presentado por la comisión citada.

"Estamos convencidos que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra apoyará nuestro proyecto. Lo importante es pensar en la gente. Lo importante es la ciudadanía que necesita una mejor conexión entre ambos municipios y la gobernación se la brindará", sostuvo Quiroga.

La parte técnica de este proyecto, presentado semanas atrás por el gobernador Rubén Costas,  fue expuesto por el ejecutivo departamental a través del secretario de Obras, Hugo Sosa.

“La necesidad hay que solucionarla. Existe una evidente necesidad de interconectar ambos municipios. Esto es una competencia del gobierno autónomo departamental, vamos a cumplir nuestra labor. Los estudios técnicos indican que esa ruta está saturada 100%, y como dicen los estudios técnicos hay que hacer una doble vía y por ello lo vamos hacer”, aseveró Sosa.

Aclaró que la única autoridad sobre el río Piraí se llama Searpi, única entidad encargada de autorizar la construcción de puentes. Sobre los puentes Bicenteneario y Urubó Village dijo que debe ser esta entidad la que debe determinar su ejecución en coordinación con las alcaldías.

Cabe recordar que la Ruta Metropolitana 1 comprende el tramo entre el cuarto anillo de la avenida San Martín y la primera rotonda del municipio de Porongo y y la construcción de un puente denominado Metropolitano, paralelo al Foinanini con sus accesos.

En este marco, el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, indicó que para tal motivo hay firmado un convenio entre autoridades de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo.

“El puente paralelo que nos ofrece el gobernador Costas tiene que hacerse una realidad, esto ya es una vía departamental que tiene tuición el gobierno local. El Bicentenario es un puente municipal, nosotros hemos cumplido con todo, se lo he dicho al señor Landívar. Le hemos mostrado la documentación legal, lo técnico y lo ambiental, ahora necesitamos el convenio y nos tienen a vuelta, dejémonos de caprichos y burreras”, indicó Carrillo.

Con relación al puente de Urubó Village, destacó la iniciativa, pues se trata de una inversión 100% privada y además no se va a tumbar un solo árbol.

“Imagínese que la Alcaldía tampoco lo deja hacer, ellos no entienden que con estos proyectos se va a distribuir todo el tránsito vehicular, ya no habrá el cuello de botella del cuarto anillo y Equipetrol. Hasta ahora ni el alcalde municipal Percy Fernández nos responde sobre nuestro proyecto”, agregó la autoridad edil.

A la cita del CEA asistieron autoridades y representantes de las alcaldías de Porongo, Santa Cruz de la Sierra, Subgobernación Andrés Ibáñez, Administradora Boliviana de Carreteras, Colegio de Arquitectos, Urbanización Colinas del Urubó, Federación Departamental de la Cooperativa de Transporte, Federación de Transporte 16 de Noviembre y más de medio centenar de vecinos.

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