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El exgobernador de Moquegua, Martín Vizcarra, que desde el sábado pasará a gobernar Perú tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, ha apoyado decididamente la construcción del Corredor Bioceánico Central por Bolivia, que unirá las costas peruanas en el Pacífico con las de Brasil en el Atlántico.

Inminente Presidente de Perú, Viscarra respaldó decididamente que el trazado del Tren Bioceánico, cuya construcción ahora motoriza Bolivia, implique el centro subandino y tropical boliviano y se desplace, en sus extremos, hacia el este, al puerto brasileño de Santos y, al oeste, al peruano de Ilo,  o los alternativos de Matarani o Mollendo.

Reputado por su vocación de buen administrador, principalmente cuando gobernó Moquegua, este ingeniero constructor que el miércoles en que Kuczynski, dimitió públicamente a la Presidencia de Perú, cumplió 55 años, fue decisivo para que el proyecto del Corredor Bioceánico Central, que implica el tendido de una línea de ferrocarril de unos 3.500 km de extensión incluya la parte boliviana en las conversaciones de Sucre, en septiembre de 2016.

El proyecto que finalmente asumió la reunión de gabinete binacional perúboliviano en Sucre, el segundo de su especie después del celebrado en Cusco, en diciembre de 2015, fue apuntalado por Vizcarra.

Bolivia y Perú han celebrado ya tres reuniones de gabinete binacional, la última de ellas en Lima, en septiembre último.

Bolivia, que estos días litiga con Chile en la ciudad de La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, una salida propia al Océano Pacífico, no ha dejado de mirar el puerto de Ilo para emplazar allí, en cualquier caso, su logística de exportación e importaciones ultramarinas.

Delgado y de elevada estatura, de perfil político bajo e indesmentiblemente amable, es un ingeniero respetado por sus dotes de buen administrador, tal como lo destacó la prensa de su país, señala el periodista Coco Cuba.

Vizcarra retornó de Canadá, donde desempeñaba las funciones de Embajador de Perú, para suceder a Kuczynski, en la Presidencia de Perú, en arreglo al mecanismo de sucesión constitucional.

Oriundo de Moquegua, una de las regiones más deprimidas del Perú, por uno de cuyos puertos, Bolivia, mediterránea desde hace 1879, perfila fluir a mercados de ultramar.

Por Ilo, Bolivia podría obtener un régimen de libre tránsito, dijo Viscarra en declaraciones a la ABI en setiembre anterior.

Bolivia podría hacer uso de Ilo en virtú de un  acuerdo de 1992, reafirmado por los entonces presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz, que prescribe un comodato por 99 años hasta 2091.

Alemania y Suiza se han metido de lleno en el financiamiento de la vía, que podría erguirse como una de las obras paradigma de ingeniería de Sudamérica de principios del siglo XXI.

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