Al 21 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88113 Bs/euro: 7.78546 UFV: 2.29565  Peso Argentino/$us: 39.66550 Yen/$us: 110.82000 Real/$us: 3.73300 Oz.Troy Oro $us: 1,340.74000 Oz.Troy Plata $us: 16.12900

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Víctor Hugo Suárez Vaca Díez es el nuevo mandamás del sector de la construcción en Santa Cruz. Los asociados a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) renovaron este jueves su directorio y eligieron como presidente para la gestión 2018 – 2019 al ingeniero eléctrico Suárez Vaca Díez, gerente propietario de la empresa Serebo SRL.

Suárez es formado en la Facultad de Ingeniería de Joinville (Santa Catarina, Brasil) y diplomado en Administración de Negocios de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Lo secundan Mauricio Antonio Suárez Quiroga y María Carolina Gutiérrez Brehmer.

El directivo aseveró que su gestión se enfocará en continuar apuntalando el desarrollo del país y del sector, recuperando la soberanía constructiva que significa 'Construir Bolivia con empresas bolivianas y manos bolivianas'.

La aceptación de las planillas de avance de obra como documento transable en el sistema financiero, la licitación de proyectos por tramos o paquetes, la flexibilización de las garantías a través de la aceptación de la póliza de seguro como garantía universal para los proyectos y programas de inversión pública, son igualmente fundamentales en la agenda de Cadecocruz.

El trabajo coordinado con las organizaciones sindicales, principalmente en temas de seguridad; el contacto directo con los asociados, el fomento constante a la capacitación y actualización del capital humano del sector, a través de cursos y seminarios, el relacionamiento internacional con entidades afines y técnicas especializadas, forman parte de las actividades que también se desarrollarán para fortalecer Cadecocruz como “plataforma de oportunidades de desarrollo integral de los constructores”.

- En la perspectiva de construir Santa Cruz y Bolivia. ¿cómo ve el actual escenario de la construcción y qué proyecciones tiene Cadecocruz para este año?

- En el rubro ya venimos siete u ocho años manteniendo un crecimiento del 8%, en esta última gestión ha caído un poco, ha habido una desaceleración. Sabemos y creemos que estamos con una previsión del 5,3%, vamos a levantar en la próxima gestión.
Ha habido un decrecimiento, sí, se nota en las ventas del cemento, se nota en los metros cuadrados que se están construyendo, pero seguimos arriba del PIB nacional. Hasta el tercer trimestre del 2017 tenemos un 5.3%

- El 19 de febrero el empresariado y el Gobierno han firmado un Acta de Entendimiento para modificar el D.S. 0181 que prevé, entre otras medidas, impulsar mayor participación de empresas constructoras nacionales en la ejecución de obras con el Estado, gobiernos municipales y departamentales. ¿Cuál es la posición institucional?

- Nosotros como Cadecocruz queremos ser socios, no subcontratistas. Ahora somos subcontratistas, pero queremos ser socios, mínimamente de un 30%. Creemos que hay la capacidad en las empresas nacionales para que puedan hacer obras. Somos capaces, es más en este momento me arriesgo a decir que más del 90% somos subcontratistas. El 72% de las empresas que se adjudican obras grandes son extranjeras. Y para la cantidad de firmas nacionales solamente nos queda un 30%. Entonces, estamos luchando y queremos soberanía para que, mínimamente, seamos socios de un 30% en obras. Y si no tenemos la capacidad, pues que partan las obras.

- Respecto a los proyectos de construcción de puentes en el Río Piraí para interconectar Santa Cruz de la Sierra con Porongo, ¿qué opina usted?

- Sabemos que es una necesidad la construcción de varios puentes en el río Piraí porque Santa Cruz es una región muy pujante, de mucho crecimiento; entonces necesitamos integrar todas las provincias.

Lo que tiene que prevalecer es la parte técnica. Son dos municipios que tienen que ponerse de acuerdo, tanto en lo técnico como ambiental. Debe darse una solución integral entre los dos municipios en disputa. Ya hay conversaciones, foros y diálogo; de que se tienen que dar, se tienen que dar en algún momento, pero la parte técnica nos la deben decir los dos municipios.

Construcción