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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tras surgir una Comisión Técnica Metropolitana que analizará a partir de este jueves la construcción de puentes en el río Piraí, el especialista en Planificación Urbana y Desarrollo Sostenible, Danko Araoz Totón hizo un estudio comparativo inicial de las condiciones, costos y tiempos de ejecución de los proyectos propuestos. El análisis dio como resultado que uno de los más avanzados y viable es el puente de Urubó Village que tiene un costo de $us 17 millones.

El experto utilizó información pública disponible y en algunos casos se han realizado estimados de costos en base a proyectos similares en otras partes del mundo.

El análisis surge justo cuando las alcaldías de Santa Cruz y Porongo sumada a la Gobernación y profesionales del sector construcción, conformaron mesas de trabajo, relacionadas al Medio Ambiente, Planificación Integral, Movilidad Urbana, Infraestructura y Tecnología, Marco Legal y Socioeconómico con el objetivo de hacer realidad la construcción de puentes en el río Piraí. Precisamente este jueves continúan las mesas de trabajo.

Bicentenario

Sobre esta infraestructura Araoz revela que el proyecto tiene estudios de ingeniería a diseño final, fue licitado hace cinco años y además adjudicado. Empero, no se iniciaron las obras por falta de licencia ambiental y de convenio entre los dos municipios (Santa Cruz de la Sierra y Porongo); necesita la aprobación de la ABT; falta realizar un estudio de tráfico e impacto sobre el cuarto anillo; tiene informe de viabilidad del proyecto emitido por el Searpi,

Asimismo el proyecto tiene financiamiento parcial, pero falta financiamiento para obras complementarias. Aquí se hace notar que se debe expropiar terrenos hasta el 4to anillo, se debe construir una vía desde el puente hasta el 4to anillo y obras de empalme al 4to anillo.

Bicentenario colgante

Se trata de una idea de proyecto y no tiene diseño ni ingeniería. Mide 860 m, el costo referencial en base a estudios de puentes colgantes asciende a $us 160 millones; no se conoce posibles fuentes de financiamiento y necesita financiamiento para otras obras complementarias.

Urubó Village

El estudio señala que este puente tiene financiamiento a cargo del consorcio Urubó Village S.A. Tiene estudio de ingeniería terminado; estudio hidrológico terminado; estudio de suelo terminado; aprobación del Searpi obtenida; falta de estudio de tráfico e impacto sobre el cuarto anillo; ficha ambiental presentada a la Gobernación; proyecto entregado a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra; proyecto entregado a la Alcaldía de Porongo; está a la espera de la firma de un convenio con la Alcaldía de Santa Cruz. El inicio de la obra sería inmediato después de la firma del convenio y licencia ambiental.

Metropolitano 1

Se trata de un plan que no tiene estudio de ingeniería a diseño final; falta la aprobación de la ABT; debe hacerse el estudio de tráfico e impacto sobre el cuarto anillo y sobre la rotonda del Urubó; debe hacerse un informe de viabilidad del proyecto emitido por el Searpi; la longitud del puente es de unos 400 m; el financiamiento es por parte de la Gobernación y además se tendría que expropiar terrenos si hay afectación.

Puente Sexto anillo norte

Este proyecto no tiene estudio de ingeniería a diseño final; falta la aprobación de la ABT, falta estudio de tráfico; no tiene informe de viabilidad del proyecto emitido por el Searpi; desmonte de árboles en el margen de Porongo, etc.

Puente Octavo anillo Sur

No tiene estudio de ingeniería a diseño final; es necesario un puente de 600 m de longitud; está en etapa conceptual; falta la aprobación de la ABT; falta estudio de tráfico; falta informe del Searpi, etc.

Searpi

Cabe recordar que el 21 de septiembre de 2016 el Searpi respondió que no se presenta ninguna observación a la documentación y estudios presentados por el consorcio Urubó Village, pues “la distancia mínima entre pilas en el río Piraí se ha determinado que es de 100 metros, esto con la finalidad de garantizar que no se obstruya el cauce durante las crecidas grandes y extraordinarias del río Piraí que acarrea palizada”.

Alcaldía de Porongo envía carta a Percy

Ericka Pareja, asesora del despacho del alcalde Julio César Carrillo, en contacto telefónico con money.com.bo informó de que seguirán ‘peleando’ para que se construya el puente Bicentenario.

“Hemos enviado el martes una carta al alcalde Percy Fernández, en la que le hacemos conocer el anhelo de nuestro municipio, no queremos que se siga dilatando el asunto. Queremos seguridad para la población. El financiamiento se lo obtendrá a través de los vecinos, ya hemos emitido una ordenanza para ello. Además hicimos trámites para la licencia ambiental pero estamos con la categoría 3, empero podemos subsanar los puntos observados”, dijo Pareja.

Construcción