Al 13 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87989 Bs/euro: 7.79643 UFV: 2.28914 Peso Argentino/$us: 37.58820 Yen/$us: 113.18000 Real/$us: 3.85830 Oz.Troy Oro $us: 1,245.28000 Oz.Troy Plata $us: 14.73600

Durante tres días, Santa Cruz será el escenario principal del debate y reflexión sobre urbanismo a nivel regional, en la conferencia “Diálogos Urbanos” que se llevará a cabo en los módulos universitarios de la Universidad Gabriel Rene Moreno (UAGRM) el próximo 26, 27 y 28 de marzo y reunirá a 120 académicos, activistas y dirigentes sociales quienes darán 108 ponencias distribuidas en 30 paneles.

Además de ponencias y paneles, la conferencia estará acompañada de tres diálogos plenarios que de forma transversal a la cita involucran a académicos, movimientos sociales y a 20 organizaciones de la sociedad civil articulados en la coorganización del evento.

“Queremos establecer un espacio de diálogo entre actores diversos para mostrar cuales son los rasgos de los nuevos procesos de urbanización que se viven a nivel regional y nacional. Muchas organizaciones sociales con las que nos relacionamos están viviendo problemas muy complicados y situaciones nuevas vinculadas a la reconfiguración actual de lo urbano”, señaló a ANF el coordinador del proyecto Programa Urbano de la Red UNITAS, Carlos Revilla.

Según diferentes estudios sobre urbanismo, la tercera década de este siglo encontrará al 60% de la población mundial viviendo en ciudades.

En la actualidad y contra lo que quizás algunos piensan, Bolivia es un país predominantemente urbano con un aproximado al 68% de la población que vive en centros urbanos y en las ahora llamadas inter-ciudades, como son Montero, Colcapirhua, Yacuiba o Viacha.

Según el último reporte del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (UN-Habitat), las ciudades continúan siendo los motores de las economías nacionales dado que entre 60% y el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se origina en áreas urbanas. Las ciudades también son la fuente de numerosos “bienes públicos que resultan decisivos para el bienestar y la cohesión social de la población”.

Bolivia cuenta con cinco centros urbanos mayores -más de 250 mil habitantes- y 27 centros urbanos intermedios -entre 20 mil y 249 mil habitantes- haciendo un total de 20 nuevas ciudades intermedias en un periodo de sólo 30 años.

“Entre los factores que dan cuenta de las transformaciones urbanas en la sociedad boliviana, encontramos la metropolización y la emergencia de ciudades intermedias como elementos distintivos de este proceso”, explica el investigador parte del Programa Urbano de UNITAS, Walter Arteaga.

Construcción