Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Avances. El debate para construir puentes sobre el río Piraí cobra fuerza. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández abrió la posibilidad de construir un puente colgante o también denominado ‘animal metálico’ sobre las riberas del río sin afectar supuestamente al medio ambiente; sin embargo, anunció que se organizarán más foros para adoptar una decisión final. El encargado de los encuentros, será el arquitecto Pillín Ribera. La Gobernación cruceña no participó.

Esa fue la decisión adoptada este jueves en la reunión de los alcaldes Percy Fernández, su homólogo de Porongo, Julio César Carrillo, el viceministro de Autonomías Hugo Siles y la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa en las instalaciones de Parques y Jardines.

La idea que más gusta a Fernández es la de un puente colgante, a la que denominó animal metálico y que una de sus torres podría estar en el lado de Santa Cruz y la otra en Porongo con el objetivo de interconectar a ambos municipios. La infraestructura prevé contar con vías para camiones, y vehículos livianos, además de pasos peatonales.

“El alcalde se compromete que donde resulte conveniente hacer el puente, ahí lo hará la alcaldía rápidamente. Fíjense que salió la idea de hacer un puente colgante, nunca lo habíamos pensado, pero ahí está. Nos alegra esta solución, porque además nos haría famosos. Son ideas que han nacido con este despelote”, afirmó el burgomaestre.

Aseguró que todo está bien encauzado y que pronto habrán soluciones. Para ello se han creado comisiones técnicas abiertas. Es más informó que el arquitecto Pillín Ribera va a conformar un núcleo de ciudadanos para invitarlos a debatir el tema.

Por su lado, Carrillo agradeció a Percy y a la concejal Sosa. “Esta es una pequeña reunión pero es positiva. Ahora están saliendo más puentes. Esto va ser técnico y justificativo. Lo que se proyecta es que desde la próxima semana comiencen las reuniones. Somos municipios hermanos y vamos a seguir debatiendo. Me voy con un positivismo de que va ir una torre en mi casa y otra en Santa Cruz”, sintetizó.

Empero, dejó en claro una vez más que es necesario la construcción del puente Bicentenario.

En medio de esta situación, Sandra Quiroga, representante de Colectivo Árbol, considera que Porongo precisa otro puente, pero todos los proyectos tienen que estar enmarcados en una planificación integral de cuencas y una planificación de movilidad urbana.

“No podemos colocar soluciones parches, ante el problema de mala planificación de Porongo, se tiene que buscar soluciones importantes como ejemplo que harán con la basura. Todo municipio es dueño de su basura o residuos sólidos, según la ley 755, todos los municipios de Bolivia deberían tener hasta 2020 un relleno sanitario. También carece de servicios básicos no hay alcantarillado”, indicó.

 

 

 

Construcción