Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

Repunte. La cementera Fancesa logró estabilizar una producción casi al máximo de su capacidad, lo cual le permitió en los últimos cinco meses una rápida recuperación del segmento que había perdido en el mercado cruceño. Del retroceso del 37% del mercado oriental, en los últimos meses subió al 45%.

El gerente General de la factoría, Marcelo Díaz, informó en una entrevista concedida al diario Correo del Sur que entre febrero y marzo su programación osciló entre 75.000 y 85.000 toneladas de cemento, alcanzando del 95 al 97% de su capacidad productiva real, pese a la época baja de la demanda por las lluvias.

Atribuyó este rendimiento a la "acción agresiva" de la Gerencia Comercial y a la demanda.

Explicó que la elevada demanda de este mes se debe a que las empresas públicas y privadas requieren realizar trabajos de reconstrucción en infraestructura dañada como puentes y caminos.

Prevé que Fancesa alcance una producción de 980 mil toneladas equivalentes a 19,5 millones de bolsas hasta el 31 de marzo, cuando concluya la gestión fabril, un nivel casi equiparable a gestiones cuando la economía estaba en mejores condiciones.

La elevada demanda obligó a la factoría a dar prioridad algunos clientes o mercados. "Ha habido, y hay que reconocerlo, una desprogramación forzada que seguramente ha perjudicado a algunos de nuestros clientes y transportistas, pero hoy por hoy la situación está regularizada", sostuvo.

La buena noticia es que la nueva estrategia comercial agresiva está permitiendo utilizar casi el 100% de la capacidad productiva de la fábrica. "Pero cuando queramos ser más agresivos por lo menos en el cortísimo plazo en penetración de mercado o ante la respuesta que podamos tener de nuestros competidores, nos vamos a ver limitados en la capacidad productiva", agregó.

LA COMPETENCIA

Desde el año pasado, las cementeras Itacamba y Warnes apelaron a una política agresiva de precios para posicionarse mejor en Santa Cruz.

Esta estrategia redujo en un 15% la participación de FANCESA en dicho mercado en 2017, pero a la fecha se recuperó en casi 10%.

"Nosotros tenemos una reacción, generamos un nuevo producto que lo llamamos Líder que es una bolsa verde que se comercializa en Santa Cruz, tiene menor contenido puzolánico pero manteniendo los niveles de calidad muy por encima de las normas. Reingresamos a Santa Cruz y vamos paulatinamente recuperando nuestro mercado, del 37% que teníamos ahora estamos llegando a alrededor del 44 a 45% en un periodo de cinco meses", resaltó.

Fancesa vende cemento con una diferencia de hasta Bs 5 por bolsa con relación a la competencia y cree que de lograr un acuerdo con el transporte podría bajar hasta Bs 46, lo que sería ideal.

“Con estos Bs 46 volvemos a estar dentro del mercado, aumentamos la rotación del producto, llegamos al principal ferretero, donde tenemos una presencia del 75% en este canal, si recuperamos de un 5 a 10% de este canal estamos mejorando la rotación y eso significará mayor frecuencia de viajes para nuestros transportistas”, resaltó.

 "PLAN 1030"

“Plan 1030” se denomina el plan de comercialización de Fancesa, que para la nueva gestión fabril apunta a romper el récord en ventas de 1.030.000 toneladas de cemento, lo que en bolsas de cemento representa 20 millones.

"Este incremento del 5% en la capacidad productiva será para preservar nuestro mercado natural que es Santa Cruz, donde habíamos retrocedido del 61% hasta en un 37% rondando el 36% de participación de mercado", aseveró.

EXPORTACIÓN

El Gerente anunció que FANCESA podría realizar su primer despacho a Paraguay el siguiente trimestre, incluso ya se acordó con un cliente privado el volumen. “Ya estamos metidos en el proyecto de exportación, conocemos el costo pero no tiene que ser un proyecto de exportación que nos genere pérdida, es ahí donde estamos trabajando con el transporte pesado y Ferroviaria Oriental, de tal manera que esta logística integral signifique menores costos en el flete”, precisó.

Paraguay tiene una producción de cemento insuficiente, por lo que se importa desde Rusia e incluso China.

El cemento de FANCESA deberá seguir la siguiente ruta para llegar a Paraguay: Sucre-Santa Cruz y Santa Cruz-Puerto Quijarro, desde donde será embarcado vía fluvial.

Construcción