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El arquitecto urbanista y encargado de Planificación de la Alcaldía de Porongo, Hugo Carrasco, expuso que este municipio está coordinando y ha sido asesorado por la Fundación Metrópoli de España, dirigida por Alfonso Vegara, un prestigioso arquitecto que ha trabajado por diferentes ciudades del mundo, en grandes proyectos conjuntos y numerosas investigaciones universitarias.

Para el profesional Carrasco la planificación desarrollada a mediados de 2017 en el Porongo fue una respuesta al crecimiento “vertiginoso, esencialmente en el área del Urubó”, de la que participaron tres instituciones: la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Oficina de Planificación de la Alcaldía de Porongo y la Fundación Metrópoli.

“La región metropolitana, como lo ve el municipio de Porongo, ya no se enfoca solamente en una planificación local sino que ha tratado de ver cómo conectarse con diferentes centros urbanos; pasar de ser una aldea o un pueblo a una ciudad intermedia”, señaló.

Explicó que la visión de Porongo es de aquí a 50 años, que haya una conexión y estructura vial para que las personas puedan vivir, desplazarse y trabajar a otros lugares con un sistema privado e integrado de transporte, que sea de trayecto rápido.

Precisó que las interconexiones viales proyectadas por el JICA, entre el sexto y octavo anillo, y la conexiones directas que tendrían mediante el puente Bicentenario del cuarto anillo hasta la futura ruta Las Cruces – Buena Vista; generarán un corredor natural de tránsito de la ciudad de Santa Cruz hacia Cochabamba y La Paz.

Avanza el proyecto de Ley

El Gobernador cruceño, Rubén Costas Aguilera, envió a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, el proyecto de ley para la Implementación de la Ruta Metropolitana 1, que significa la primera acción para poner en marcha el Plan Maestro para la Mejora del Transporte del Área Metropolitana de Santa Cruz.  

El Gobierno Departamental de Santa Cruz garantizará la obtención de los recursos económicos para la construcción del proyecto, tomando en cuenta las normas ambientales vigentes y garantizando el menor impacto ambiental tanto para el río Piraí como para sus riberas y áreas de protección.

La información fue proporcionada por Marco Mejía, presidente del órgano deliberante que indicó que la misma  pasará a la comisión de Constitución y Gobierno para tratarse la próxima semana en plenario y luego ser aprobada en sesión por los asambleístas, en caso de no tener observaciones.

Indicó que la normativa tiene por objeto  declarar como parte de la Red Departamental el tramo vial correspondiente a la ruta que vincula a los municipios de Santa Cruz de la Sierra  y Porongo, desde el cuarto anillo de la avenida San Martín hasta la primera rotonda del ingreso al Urubó.

“El gobernador Rubén Costas piensa en grande dando esta solución práctica, viable y con una ejecución menor en costos y tiempo”, sostuvo Mejía que remarcó que el fin es establecer una mejor conexión entre las regiones citadas y brindar mejores condiciones de calidad y seguridad a la población y productores.

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