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Hilton Heredia García / Hans Montaño Núñez>

Se allana el camino para dar solución al congestionamiento vehicular en el puente Urubó. Tras nueve horas de reunión entre la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Alcaldía de Porongo y el Gobierno Autónomo Departamental, el Concejo Municipal decidió por unanimidad conformar una comisión técnica integrada por todos los involucrados en el asunto para seguir debatiendo el tema de la construcción de puentes que conecten ambos municipios cruceños. También están invitados profesionales y universidades.

La decisión se dio luego de que la Alcaldía durante las primeras horas se atrincheró en vetar cualquier construcción de puentes en esas riberas. La determinación causó molestia.

La Gobernación va más allá, pues ha decidido incorporar el 4to. anillo de la avenida San Martín como vía departamental, por lo tanto, el municipio no tendrá ninguna tuición sobre la ejecución de obras. Mientras que la sociedad constructora e inmobiliaria Urubó Village S.A. ratificó su predisposición de construir un puente financiado en un 100%, respetando el medio ambiente y sin costo alguno para el sector público. Al final todo quedó solucionado con la conformación de la comisión técnica.

Bajo este escenario se desarrolló el encuentro denominado Foro sobre la región metropolitana y sus conexiones a través del río Piraí realizado por el municipio cruceño y que contó con la presencia del alcalde Percy Fernández, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, concejales, representantes de la Gobernación, de la alcaldía de Porongo y de las empresas privadas. El moderador fue el arquitecto Víctor Hugo Limpias.

Empero, la antesala a la cita ya fue marcada por la Secretaria de Coordinación Institucional de la Gobernación, Ruth Lozada que afirmó que el proyecto paralelo al Puente Mario Foianini (Urubó) se ejecutará sí o sí con recursos de la institución (Bs 70 millones).

“Hace un tiempo el puente Urubó pasó a la Gobernación, por lo tanto, nosotros no tenemos porqué solicitar permiso a la Alcaldía, porque esos accesos están bajo la tuición del Gobierno Autónomo. Aquí los que tienen que hablar son los ingenieros, los expertos, no concejales. Esta es la solución más viable”, enfatizó Lozada. 

En ese marco y en un recinto lleno de simpatizantes del alcalde y de la concejal Sosa, los primeros disertantes fueron el representante del municipio de Porongo, Hugo Carrasco y del gerente de Planificación de Urubó Village, Róger Ramírez.

Carrasco mostró el estudio en detalle realizado por el Jica del Japón en coordinación con las autoridades e hizo hincapié en la planificación de la ciudad de Porongo en la que ofreció un espacio para el traslado del aeropuerto El Trompillo; descongestión del tráfico pesado; descongestión del tráfico de la carretera al norte; áreas de recreación familiar y turismo; recarga de acuíferos y parquet de preservación; oportunidad de inversion con planificación moderna; fuentes laborales y desarrollo conjunto de movilidad urbana.

Reiteró que es necesario la construcción de más puentes sobre el río Piraí sin afectar al medio ambiente.

A su turno, el secretario de Obras de la Gobernación cruceña, Carlos Hugo Sosa (hermano de la concejal Angélica Sosa), ratificó la propuesta de la institución y que contempla un puente paralelo al Mario Foianini, para evitar el congestionamiento vehicular y además alista sustituir el Puente La Bélgica. En el Urubó se pretende invertir Bs 70 millones. Además, aclaró que no se opone a la infraestructura de Urubó Village ni del Bicentenario siempre y cuando tengan los estudios técnicos.

Por su lado, la empresa Urubó Village a través del profesional Ramírez, dijo que el proyecto más viable es el Puente Urubó Village, por contar con características arquitectónicas y estructuras icónicas, acorde a la visión emprendedora y de desarrollo que caracterizan al departamento.

Explicó que el proyecto de ingeniería final fue realizado por la empresa Española Pedelta que cuenta con amplia experiencia en diseño de obras de ingeniería vial alrededor del mundo. El plan prevé ser financiado con recursos propios de la empresa.

Alcaldía aplaude nueva propuesta de Farah

Edmundo Farah, ex Oficial Mayor de Planificación y uno de los hombres leales al alcalde Percy Fernández cuando fue autoridad municipal, propuso una alternativa que todavía es ‘potable’ al margen de la decisión de dónde tengan que quedar los puentes.

Consideró que la conexión de Santa Cruz de la Sierra con los municipios vecinos “está prácticamente saturada en sus vías principales”, además que la carretera al Norte, pensada en su momento como una vía de alta velocidad, se ha convertido en una avenida capitalina “donde permanecen los comercios”. Así quedó insertada en los PLOT, tanto del 1997 como del 2005 y quienes la planificaron “no pensaron en alternativas para tener vías de conexión rápida”.

Por tanto, la propuesta denominada ‘Dique de Protección y Conectora Metropolitana’ radica en la necesidad de la capital cruceña y otras urbes de la zona por conectarse con el Norte; desde La Guardia, Cotoca, Porongo, La Bélgica, Warnes, Montero y Portachuelo con el Occidente del país.

Este plan pondrá orden a la trama urbana de la ciudad capital, según Farah, y que “de repente demandará (la participación) no solamente municipal, sino de la Gobernación cruceña y del Gobierno porque si usted intenta atravesar la ciudad de Santa Cruz, como está hoy en día, tardará por lo menos una hora y media.”

Justificó su propuesta señalando que desde cualquier punto de la ciudad debería construirse una vía que traslade desde el Sur al Norte, sin atravesar la ciudad. “Cualquiera de los puentes que tengan que hacerse para conectarse con Santa Cruz deben, primero, saber cómo llegan a esta vía principal antes que perforar la trama urbana de movilidad natural, que es el cuarto anillo”.

Farah remarcó en la falta de vías alternativas como el caso del cuarto anillo que es parte de la ciudad, sin embargo, hoy es usado como si fuera para transporte interdepartamental, o de camiones procedentes de la Argentina hacia el Occidente; siendo que no es así.

Su proyecto, desde la óptica personal de Farah, es ir bordeando el Río Piraí con vías paralelas de salida al Norte hasta Montero, logrando que la ciudad tenga una alternativa de salir de manera rápida hasta Buena Vista, Cochabamba y el Occidente “considerando que los puentes sean para desagotar las arterias urbanas de Santa Cruz”.

Refirió que su propuesta es posible porque el “Río Piraí debe ser parte de la metrópolis, y no un obstáculo.” Argumentó que los municipios más chicos deben salvaguardar y respetar a los más grandes, y no ocasionarles problemas en el funcionamiento de la ciudad matriz.

Farah se declaró un “discípulo de toda la vida” del alcalde Percy Fernández desde que estudió en la Universidad Nacional de Córdoba hasta que llegó a trabajar como profesional en la ciudad, además de ser compañero universitario de Angélica Sosa, por quien fue invitado al ‘Foro sobre la Región Metropolitana y sus Conexiones  a través del Río Piraí’.

Farah también dijo que Percy es “el primer planificador de la ciudad y de quien aprendió mucho a pensar en el árbol y no en las ramitas”.

La idea fue reforzada por el experto Francisco García Gutiérrez que disertó sobre Protección de la Llanura de Inundación y que dio toda la razón al alcalde municipal Percy Fernández para no permitir la construcción de nuevos puentes en esas riberas.

Tras las dos intervenciones, llovieron los aplausos. Simpatizantes de Percy y Sosa sumados a algunos colectivos medioambientales expresaron su complacencia por ambas presentaciones.

El alcalde Percy Fernández calificó de ‘despelote’ los anuncios efectuados por las empresas constructoras y el municipio de Porongo de querer construir nuevos puentes.

“Lo principal es la ciudad de Santa Cruz. Agradezco su intervención arquitecto Mundy Farah, aquí no se toca el Piraí…esta presentación no es casual en él, pero desarrolla una tesis para Santa Cruz de la Sierra. Todo lo de la vía del Sur se canaliza hacia el norte. Warnes será respetado”, agregó en su primera intervención.

Destacó que la nueva alternativa es la mejor de todas. “Declaro quererlo mucho y me alegro que usted sea el primero en presentar una solución diferente y totalmente viable. Es una gran vía hacia el norte o hacia el sur y nos integra regionalmente”, añadió.

Dejó en claro además que este tipo de intervenciones y planteamientos del experto (Farah) hace que uno tenga que enfrentarse a los supuestos intereses económicos de algunos grupos.

Asimismo manifestó que peligra la seguridad de agua potable para la capital cruceña si es que se llega a construir puentes en el río Piraí.

Al final se pudo conocer que el tema volverá a ser analizado este jueves, a partir de las 10:00, cuando se reúnan los equipos técnicos de ambos municipios en las oficinas de Parques y Jardines de la capital cruceña.

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