Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Gobernación de Santa Cruz decidió prolongar hasta fin de año la Pausa Administrativa en la zona de Urubó y en ese marco lanzó una licitación con el objetivo de realizar un estudio técnico legal de los impactos ambientales generados por la expansión urbana en este cordón.

Así lo dio a conocer Cinthia Asin, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, al señalar que dicha pausa dictada el año pasado se vio perjudicada por un requerimiento inusual que hizo la Contraloría General del Estado. La noticia se da en medio de las discrepancias entre Alcaldía y Gobernación para construir puentes en esa zona. Mientras tanto, el caos vehicular persiste en el Urubó.

“La Pausa Administrativa emitida mediante resolución 007/2017 que proteje la zona de recarga de los acuíferos del Urubó está absolutamente vigente y seguirá hasta fin de año, hasta que se termine de realizar los estudios correspondientes. Lamentablemente por una actuación oficiosa de la Contraloría, hemos tenido que suspender la auditoria ambiental porque requerían el depósito de cada uno de los auditados, situación imposible de lograr que cada uno de los propietarios de las urbanizaciones del Urubó haga el depósito para pagar la auditoria”, dijo Asin.

La ejecutiva de esa Secretaría, agregó que es una política del Gobernador Rubén Costas, el precautelar el medio ambiente, y en ese sentido lanzan un estudio técnico legal de los impactos ambientales generados por la expansión urbana en la zona del Urubó. El estudio tendrá el mismo impacto de la auditoría.

El estudio técnico permitirá determinar, cualificar y cuantificar los impactos ambientales generados por la expansión urbana denominada como Urubó. Comprende los municipios de Porongo, La Bélgica y Portachuelo y Colpa Bélgica en una extensión de 100.000 hectáreas.

El alcance del proyecto contempla realizar estudios ambientales, geológicos, hidrológicos, crecimiento urbano, análisis legales de los procesos de aprobación de los proyectos urbanísticos.

La finalidad del estudio es conocer la situación ambiental de toda la zona, tener una información técnica, científica que permita la adopción de medidas como autoridad ambiental en los procesos de evaluación de impacto ambiental, así como también establecer las medidas restrictivas suficientes para precautelar la zona de recarga de los acuíferos de Porongo.

Por su lado, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, manifestó que en el debate convocado para este miércoles, a las 10:30 en el Concejo, deberá salir lo que mejor le convenga a ambos municipios.

“No hemos negado la vinculación con Porongo, lo que hemos pensado es en la seguridad vial y en las 1.530 hectáreas del cordón ecológico que tiene el municipio cruceño. El anuncio de empalmar el nuevo puente en el cuarto anillo solo nos compete a nosotros como comuna que debe planificar su desarrollo”, acotó.

Mientras tanto, el concejal Romel Pórcel y la Federación de Juntas Vecinales expresaron su desacuerdo con la idea lanzada por el Gobernador de ejecutar la construcción de un puente paralelo al Mario Foinanini.

Mientras que algunos colectivos medioambientales rechazan la idea de construir varios puentes en el río Piraí sin tener la certeza de tener estudios técnicos avalados por el Searpi.

Precisamente uno de los puentes que ya tiene el aval del Searpi es el de Urubó Village, el resto aún no cuenta con los estudios. Según Asin, ninguno de los proyectos cuenta con licencia ambiental.

Construcción