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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Nace una propuesta metropolitana para mejorar la interconexión entre Santa Cruz de la Sierra y el municipio de Porongo. Anticipándose a la Alcaldía cruceña, el gobernador Rubén Costas, presentó este lunes un moderno Plan Metropolitano que contempla un puente paralelo al Mario Foianini para evitar el congestionamiento vehicular y además alista sustituir el Puente La Bélgica. En el Urubó se pretende invertir Bs 70 millones. Además, aclara que no se opone a la infraestructura de Urubó Village ni del Bicentenario.

“Hemos decidido impulsar el Plan Metropolitano. El área metropolitana comprende la construcción de 8 puentes: El Torno, km 13, avenida Roca y Coronado, avenida Busch, Valle Sánchez y La Bélgica en el mediano plazo. A ello agregamos que ya están en construcción los puentes de Fernández Alonso, además del puente La Amistad, La Bélgica y ahora el Metropolitano”, afirmó Costas en una conferencia en el que estuvo acompañado por los secretarios departamentales Cinthia Asin, Roly Aguilera y Hugo Sosa.

La decisión surge a raíz de la incertidumbre que causan los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra. La ruta de la avenida San Martín, cuarto anillo hasta la rotonda que inicia la localidad de Porongo será la nueva alternativa, ello aprovechando de que ya existe un derecho de vía.

El puente será paralelo al Mario Foianini y tendrá vías de acceso para tener una doble vía. Según Costas es la opción más viable, técnica y medioambientalmente. Asimismo, se alista la sustitución del puente La Bélgica por uno definitivo.

El proyecto de ley fue enviado a la Asamblea Legislativa Departamental para que lo declare como ruta metropolitana número uno, el tramo entre el cuarto anillo y la rotunda del Urubó de Porongo.

Urubó Village y Bicentenario

Consultado Costas sobre los puentes Urubó Village y el Bicentenario, dijo: “No se va a parar el desarrollo de Santa Cruz, y cuando yo le hablo de la metropolización me refiero a los ocho puentes, de los cuales algunos ya estamos construyendo. Ahora bien, si el Urubó Village tiene el financiamiento, cumple las regulaciones técnicas del Searpi que creo que ya lo tiene, cómo nos vamos a oponer. Si el Bicentenario cumple todo estos requisitos cómo nos vamos a oponer”, agregó.

Por su lado, Sosa refiriéndose a la viabilidad de los puentes Bicentenario y Urubó Village, dijo que hay un debate técnico entre municipios que tiende a demorar, de ahí la decisión de la Gobernación de acelerar la construcción de otra infraestructura por el mismo lugar.

“Nosotros asumimos la competencia de la ruta. Tenemos que darle seguridad a la gente de la capital cómo a la de Porongo. Esto podríamos estar licitándolo el 2019 y la obra puede ejecutarse en 18 meses”, aseguró.

Cabe recordar que tras la aprobación por unanimidad en Diputados del proyecto de ley de modificación a las normas 2122 y 2913 que se refieren al río Piraí para construir los puentes que sean necesarios en esas riberas, la Alcaldía Municipal decidió abrirse al diálogo con su par de Porongo y el sector privado con el objetivo de generar un debate técnico para encontrar la mejor solución para ejecutar nuevas infraestructuras. La reunión se realizará el jueves.

El Searpi ya avaló la construcción del puente Urubó Village, mientras que el director de la carrera de Planificación Territorial de la universidad Gabriel René Moreno Luis Alberto Castro Salas sugirió la necesidad de construir nuevos puentes en coordinación con las autoridades.

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