Al 15 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88222 Bs/euro: 7.77584 UFV: 2.28687 Peso Argentino/$us: 35.90570 Yen/$us: 113.52000 Real/$us: 3.78490 Oz.Troy Oro $us: 1,211.60000 Oz.Troy Plata $us: 14.14550

Las obras de construcción de la carretera Puente Taperas - La Palizada en los Valles Cruceños tienen un avance físico del 68,80 por ciento, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

La ejecución del proyecto carretero demanda una inversión de 428 millones de bolivianos y están financiados por el Estado Plurinacional a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La contratista Construcciones Rubau S.A. Sucursal Bolivia es la encargada de ejecutar la obra, bajo la supervisión de la empresa Consorcio Integración del Cono Sur.

El tramo en construcción tiene una longitud de 41 kilómetros y atraviesa las poblaciones de Saipina, San Rafael, Pulquina, San José y La Palizada, todas pertenecientes a la provincia Manuel María Caballero del departamento de Santa Cruz.

La vía forma parte de la carretera Puente Arce – Aiquile – La Palizada que integra Santa Cruz con la ciudad de Sucre y Cochabamba. Los tramos Puente Arce – Aiquile y Aiquile – km 30 Villa Granado fueron concluidos la gestión pasada.

La carretera tiene un ancho de plataforma con polímeros de 7 centímetros de espesor, con una capa base de 22 centímetros y la sub base 24 centímetros de espesor; el ancho de bermas a ambos lados es de 1 metro.

El diseño del proyecto en construcción incluye tres puentes: Saipina de 90 metros; Quebrada Grande de 30 metros y también el puente Pulquina de similar longitud. Estos puentes a la fecha tienen un avance de 48,60 por ciento

Según el gerente Regional de la ABC – Cochabamba, Mauricio Moreno, la empresa constructora viene realizando trabajos de conformación de capa sub-base de material granular; imprimación; pavimentación en varios sectores; trabajos en las alcantarillas con el traslado y colocado de tubos prefabricados; ejecución de cunetas revestidas tipo “C” y bordillos de protección de terraplén.

Según Moreno, la obra cuenta con 233 empleos directos entre ingenieros, administrativos y trabajadores, generando - por otro lado - 550 empleos indirectos.

La carretera Puente Taperas – La Palizada beneficiará a las poblaciones aledañas en cuanto al traslado y comercialización de sus productos de la región, además de brindar un transporte seguro y eficiente.

La obra será concluida en el último semestre de la presente gestión.

Construcción