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Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Mientras la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra vetó el miércoles la construcción de los puentes Bicentenario y Urubó Village, este jueves el pleno de la Cámara de Diputados bajo la presidencia de la diputada Gabriela Montaño, aprobó por unanimidad el proyecto de ley de modificación a las normas 2122 y 2913 que se refieren al río Piraí para construir los puentes que sean necesarios en esas riberas. Con ello se abre la posibilidad de levantar imponentes infraestructuras en la zona del Urubó. El proyecto pasó al Senado.

La homologación de la norma se convierte en un duro revés para el municipio cruceño. Todos los proyectos a aprobarse deben contar con estudios de impacto ambiental.

Las inversiones están prácticamente adelantadas. El Gobierno central tiene previsto los recursos para la construcción de seis puentes en los municipios del Torno, La Guardia, Montero, Minero y dos en Porongo.

La Ley 2122 declara patrimonio histórico y natural la Cuenca del río Piraí en toda su extensión, mientras que la Ley 2913 declara "Parque Ecológico Metropolitano Piraí" a todas las riberas del río entendiéndolas como área de protección cuyo aprovechamiento se debe limitar sólo a fines de recreación, educación e investigación.

"Quiero agradecer a todos los parlamentarios y quienes han formado parte de este proyecto. Hemos visto que la gente que vive al otro lado del río necesita de accesos, porque hay un solo puente y este se está derrumbando, pero ahora con este proyecto se podrá hacer otros puentes en coordinación entre municipios y los privados y acelerar el desarrollo de los pueblos”, dijo el proyectista y legislador del MAS Édgar Montaño.

Confirmó que se invertirán, 214 millones de dólares para una carretera y un puente de medio kilómetro que unirá los municipios de La Guardia y Porongo.

Otro puente, se hará en el municipio del Torno en el que se invertirá más de $us 220 millones, para reemplazar el Puente de la Amistad por dos vías, una de ida y otra de vuelta.

El municipio de Minero también tendrá su puente, afirmó el legislador aunque no dio mayores detalles, al igual que el municipio de Colpa Bélgica y Porongo donde se hará el puente Bicentenario y el de Urubó Village.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño ponderó el trabajo del diputado proyectista por permitir abrir el ‘candado’ para el progreso y desarrollo de la región de Porongo. “El único puente que tenemos (Mario Foianini) está con problemas. Hay miles de personas afectadas. Aquí no se vulnera las leyes municipales. Tenemos que ser capaces de reconocer la labor del compañero Édgar Montaño”, agregó.

Por su lado, la diputada de Unidad Demócrata Rosemary Sandóval, destacó la participación del Searpi y de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental en el proyecto de ley e indicó que urge una conectividad entre los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, pidió respetar el cordón ecológico del río Piraí.

La diputada Jovana Jordán exteriorizó su respaldo a la nueva norma, aunque sugirió máximo control al parque ecológico en el Piraí.

Al respecto el diputado del MNR Erick Morón justificó la necesidad de construir puentes y ahora a partir de la fecha deberán ser las alcaldías municipales las que coordinen con los privados la ejecución de tales obras. “Los municipios que están involucrados en el tema deben ser los que definan la necesidad de obras. Aquí no se especifica uno o seis o siete puentes, es una ley macro”, dijo.

El diputado Luis Alberto Vaca de UD, dio a conocer su beneplácito por el proyecto de ley pero aclaró que se debe respetar el medio ambiente.

Por su parte, la diputada masista Adriana Arias apoyó plenamente la nueva ley porque permitirá una mayor integración del oriente. Empero, criticó la actitud de algunos parlamentarios opositores que ‘casi siempre’ se oponen a todos los proyectos que presenta el partido gobernante.

Alcalde de Porongo pide reunión con Percy

Durante la mañana, Julio César Carrillo, alcalde de Porongo, pidió una reunión de manera inmediata al alcalde Percy Fernández para demostrarle con documentos la viabilidad del proyecto.

Se han enviado al municipio cruceño desde el año 2011, más de 22 oficios sobre el Puente Bicentenario, entre los cuales también se envió el proyecto del puente y dos modelos de convenio para su revisión y firma.

En mayo del 2014 se firma un acuerdo con el Searpi sobre la construcción del puente Bicentenario, nos aprueba el puente y diseño diciendo que no es un área de inundación.

Según la autoridad edil, a través de un informe elaborado por Michelle Lawrence, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el 14 de marzo de 2016, el alcalde Percy Fernández envío un oficio solicitando una Ley Departamental, o en su defecto Ley Nacional, para poder firmar el convenio que permita la construcción del Puente Bicentenario.

“En mayo nos reunimos con la Gobernación, secretarios y directores para ver qué tipo de Ley se necesitaba. Se concluyó la necesidad que debería ser Ley Nacional. El 6 de julio del 2016, el alcalde de Porongo visitó el Ministerio de Autonomías para tratar el tema de la necesidad del puente, el por qué, coordinamos y en septiembre le llevamos el perfil y todas las necesidades y el respaldo para construir el Puente Bicentenario. Para nosotros el puente es una necesidad, pasan más de 20 mil vehículos día, están viendo el mantenimiento que se le está haciendo, no podemos coartar el derecho a las personas que entran y salen del municipio a que sigamos desarrollándonos y seguir fomentando nuestro turismo”, sintetizó.

Asimismo agregó: “Le pido al ingeniero Percy Fernández de que venga y vea, no le vamos a hacer ningún daño al cordón ecológico. Como Porongo hemos cumplido con todas las normas ambientales, legales, de arquitectura e ingeniería para construir este puente”.

Denuncian intereses de Percy

El miércoles los secretarios municipales, Jorge Landívar, Sandra Velarde y Freddy Arauco vetaron el proyecto, además del puente Bicentenario, argumentando que se encuentran al interior de la llanura de inundación y de la zona principal del parque ecológico.

Landívar y Velarde enfatizaron que el Gobierno Municipal considera que si es necesario levantar dos puentes alternos en el río Piraí, pero estos no deben en ningún caso, poner en riesgo la seguridad de los habitantes de Santa Cruz de la Sierra ni dañar el parque ecológico más importante de la capital.

En ese marco plantean que la construcción de dos puentes con sus respectivos viaductos conectores, se contruyan fuera de la llanura de inundación y de la zona principal del parque, es decir entre el séptimo anillo al norte y el octavo anillo sur.

En medio de esta situación, hoy se denunció que el alcalde municipal Percy Fernández junto a su familia tienen extensas tierras en el octavo anillo (ver fotos) por lo cual supuestamente tendría interés en encarar puentes en esa zona y no así dar curso al Bicentenario y el de Urubó Village.

 

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