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Pese a la atractiva oferta del complejo inmobiliario más grande del país Urubó Village, de construir un moderno puente de $us 17 millones a orillas del río Piraí, continuación de la av.Roca y Coronado, financiado con aporte privado en un 100%, la Alcaldía cruceña prácticamente rechazó la propuesta, aunque admitió la necesidad de levantar dos infraestructuras pero que sean en el octavo anillo.

Tras el anuncio efectuado el martes por los máximos directivos de Urubó Village, Cristóbal Roda y Luis Carlos Kinn de lanzar en breve una licitación internacional para construir la nueva infraestructura, este miércoles los secretarios municipales, Jorge Landívar, Sandra Velarde y Freddy Arauco vetaron el proyecto, además del puente Bicentenario, argumentando que se encuentran al interior de la llanura de inundación y de la zona principal del parque ecológico.

Landívar y Velarde enfatizaron que el Gobierno Municipal considera que si es necesario levantar dos puentes alternos en el río Piraí, pero estos no deben en ningún caso, poner en riesgo la seguridad de los habitantes de Santa Cruz de la Sierra ni dañar el parque ecológico más importante de la capital.

En ese marco plantean que la construcción de dos puentes con sus respectivos viaductos conectores, se contruyan fuera de la llanura de inundación y de la zona principal del parque, es decir entre el séptimo anillo al norte y el octavo anillo sur.

La noticia cae como ‘balde de agua fría’ a los empresarios, pues tienen el proyecto avanzado. Inclusive el Searpi emitió un informe técnico positivo sobre la evaluación hidrológica/hidráulica del puente Urubó Village.

El informe emitido el 23 de septiembre de 2016 señala en su parte conclusiva que el proyecto contiene todas las recomendaciones técnicas sugeridas por el Searpi.

El martes, los accionistas anunciaron el pronto lanzamiento de una licitación internacional para construir la infraestructura y expresaron su interés de asumir todo el costo e invertir $us 17 millones sin ningún interés en la obra de cuatro carriles.

El anuncio se dio en medio del caos vehicular que se vive en el único puente (Mario Foianini) y la ascendente queja de los vecinos que claman la construcción de otras infraestructuras.

La atractiva oferta de la emblemática obra para la capital oriental, puede conectar fácilmente al municipio de Porongo con la ciudad de Santa Cruz, tiende a liberar la carga vehicular de la infraestructura actual. Los recursos serán financiados en un 100% por la empresa y está dispuesta a comenzar la obra en unos dos meses y construirla en un plazo de 18 meses.

Empero, para ejecutar la obra aún hay trabas. La falta de un convenio intermunicipal entre las comunas de Santa Cruz y la de Porongo; una ley que está en espera en la Asamblea Legislativa y la aprobación de la licencia ambiental por parte de la Gobernación.

El presidente del Directorio de Urubó Village S.A., Cristóbal Roda, explicó el martes que el puente será de uso público, y que hace un año fue presentado y aprobado por el Alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.

“En enero de 2017 se llegó a consensuar y aprobar un borrador de acuerdo que permitiría la construcción del puente, pero se congeló debido a la necesidad de una ley que habilite la construcción de puentes sobre el rio Piraí”, dijo el ejecutivo.

“Hemos enviado una carta a nuestro alcalde Percy para retomar la aprobación del convenio, ante la inminencia de la aprobación de la Ley en la Asamblea Plurinacional”, agregó Roda.

 

El proyecto del puente Urubó Village está a la espera de la aprobación del proyecto de ley No. 119, el cual modifica artículos de las leyes 2122 y 2913 que impiden la construcción de puentes en el río Piraí. Precisamente, este jueves se tiene previsto su tratamiento en la Cámara de Diputados, según informó el legislador del MAS, Édgar Montaño.

El puente unirá Santa Cruz de la Sierra y el sector del Urubó del municipio de Porongo y permitirá una conexión más directa de Porongo y otras poblaciones de ese municipio tales como Los Batos, Las Cruces y Terebinto. El acceso al Municipio de Porongo actualmente tiene graves problemas de tráfico vehicular al existir un sólo puente el cual se encuentra en reparación. 

Es más, los residentes del Village, podrán privilegiarse de llegar a su residencia en menos de 2 minutos, pues tendrán conexión directa con la Av. Roca y Coronado, atravesando el rìo Piraí. El diseño y su ubicación se han pensado estratégicamente, para complementar la oferta del proyecto, haciendo de este único en Bolivia.

 

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