Al 18 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88527 Bs/euro: 7.74905 UFV: 2.29535  Peso Argentino/$us: 38.59500 Yen/$us: 110.46000 Real/$us: 3.70300 Oz.Troy Oro $us: 1,321.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.78150

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La urbanización del Urubó más grande y cercana a la ciudad de Santa Cruz, Urubó Village, lanzará en próximos días una licitación internacional por invitación a constructoras nacionales y extranjeras, para ejecutar un moderno puente ‘atirantado’ de 131 metros, la más grande de su tipo en Bolivia. Los accionistas están dispuestos a asumir todo el costo e invertir $us 17 millones sin ningún interés en la obra de cuatro carriles.

El anuncio se da en medio del caos vehicular que se vive en el único puente (Mario Foianini) y la ascendente queja de los vecinos que claman la construcción de una segunda infraestructura, pero que aún no tiene respuesta de las autoridades locales.

La atractiva oferta de la emblemática obra para la capital oriental, puede conectar fácilmente al municipio de Porongo con la ciudad de Santa Cruz, tiende a liberar la carga vehicular de la infraestructura actual. Los recursos serán financiados en un 100% por la empresa y está dispuesta a comenzar la obra en unos dos meses y construirla en un plazo de 18 meses.

Empero, para ejecutar la obra aún hay trabas. La falta de un convenio intermunicipal entre las comunas de Santa Cruz y la de Porongo; una ley que está en espera en la Asamblea Legislativa y la aprobación de la licencia ambiental por parte de la Gobernación.

El presidente del Directorio de Urubó Village S.A., Cristóbal Roda, explicó que el puente será de uso público, y que hace un año fue presentado y aprobado por el Alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.

“En enero de 2017 se llegó a consensuar y aprobar un borrador de acuerdo que permitiría la construcción del puente, pero se congeló debido a la necesidad de una ley que habilite la construcción de puentes sobre el rio Piraí”, dijo el ejecutivo.

“Precisamente hoy hemos enviado una carta a nuestro alcalde Percy para retomar la aprobación del convenio, ante la inminencia de la aprobación de la Ley en la Asamblea Plurinacional”, agregó Cristóbal Roda.

El proyecto del puente ‘Urubó Village’ está a la espera de la aprobación del proyecto de ley No. 119, el cual modifica artículos de las leyes 2122 y 2913 que impiden la construcción de puentes en el río Piraí. Precisamente, este jueves se tiene previsto su tratamiento en la Cámara de Diputados, según informó el legislador del MAS, Édgar Montaño.

El puente unirá Santa Cruz de la Sierra y el sector del Urubó del municipio de Porongo y permitirá una conexión más directa de Porongo y otras poblaciones de ese municipio tales como Los Batos, Las Cruces y Terebinto. El acceso al Municipio de Porongo actualmente tiene graves problemas de tráfico vehicular al existir un sólo puente el cual se encuentra en reparación. 

Es más, los residentes del Village, podrán privilegiarse de llegar a su residencia en menos de 2 minutos, pues tendrán conexión directa con la Av. Roca y Coronado, atravesando el rìo Piraí. El diseño y su ubicación se han pensado estratégicamente, para complementar la oferta del proyecto, haciendo de este único en Bolivia.

Por su lado Luis Carlos Kinn, presidente ejecutivo de la empresa, manifestó que “el actual crecimiento de la zona y su pronta conexión a la nueva ruta bioceánica –la cual ahorrará 40 km hacia Cbba y La Paz- hacen necesaria una nueva planificación urbana bajo una integración metropolitana con Santa Cruz de la Sierra y los demás municipios cercanos.

La implementación de nuevos puentes sobre el río Piraí será una necesidad imprescindible para brindar fluidez al tráfico vehicular y mejorar la provisión de otros servicios básicos, en un ambiente de bajo impacto ambiental.

“Estos desarrollos actuales y el pronto inicio de la ruta bioceánica obligan a una revisión de la visión de desarrollo urbano tanto de parte de las autoridades como de los vecinos y empresarios del rubro, tal como se hace en las grandes ciudades del mundo, planificando no sólo el corto sino también el mediano y largo plazo, para beneficio de la población, bajo el concepto de ciudades policéntricas que eviten la concentración de servicios y equipamientos”, enfatizó Kinn.

Agregó que ya tienen todos los estudios del proyecto del puente concluidos: el estudio de ingeniería a detalle final; estudios de suelos e hidrológico, además de la aprobación del Searpi.

“Hace más de un año concluimos y presentamos los requisitos que se necesitan para afrontar este tipo de obras. Pero ante el caos vehicular actual y la pronta aprobación de la ley, hemos decidido adelantar la licitación y adjudicación de la construcción del puente, la cual por supuesto, se iniciará una vez se tengan todas las aprobaciones necesarias”, dijo Kinn. 

Proyecto en manos de autoridades

Tanto Kinn como Roda hicieron hincapié en que hay importantes avances en el proyecto pero que es necesario acelerar los acuerdos con los municipios de Santa Cruz y Porongo y esperar la pronta aprobación de la ficha ambiental por parte de la Gobernación.

Ambos empresarios aclaran que el proyecto no causa problemas al medio ambiente, es más indicaron que los colectivos medioambientales han reconocido que es un proyecto que cumple con todas las exigencias y normativa de rigor. Tampoco existe algún tipo de expropiación de terrenos que se deba realizar por el desarrollo de obras del nuevo puente.

Lo cierto es que hasta la fecha no se conocen observaciones de parte de la Alcaldía ni de la Gobernación.

Según Kinn, la Gobernación cruceña ve con buenos ojos el proyecto, pero aclaró que aún no le dan la licencia ambiental debido a que un requisito exigido es que las alcaldías de Santa Cruz y la de Porongo deben firmar un acuerdo.

Money.com.bo solicitó informes a la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Cinthia Asín y al responsable de Obras Públicas Carlos Hugo Sosa, sin embargo, no respondieron. Asín tuvo reuniones con un viceministro, según el departamento de Comunicación de la Gobernación que prometió un informe este miércoles.

Mejora fluidez de tránsito vehicular

El único puente que conecta a la capital cruceña con el municipio vecino está en refacción por 30 días y afecta directamente a unas 15.000 familias.

Durante esta jornada, mejoró el tránsito vehicular en la zona, no obstante, la espera para pasar el puente Mario Foianini es de 10 y 15 minutos en las horas pico (12:30-14:00 y 18:00-20:00).

Ante tal situación, la gente clama a las autoridades locales para que de una vez por todas se haga realidad la construcción del Puente de la empresa Urubó Village.

Por otro lado, la Gobernación y el municipio de Porongo firmaron esta tarde un convenio que permitirá poner colchonetas a lo largo de 160 metros del río Piraí, para garantizar que los vehículos puedan pasar con normalidad durante el tiempo que dure el mantenimiento del puente Mario Foianini.

 

FRASES

 

“Se debe agilizar el convenio intermunicipal con nuestra empresa para hacer viable la construcción del puente”.

Cristóbal Roda

 

“Queremos que Santa Cruz sea una metrópolis que compita con Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, etc. para atraer capital, talento e innovación. Esto es tarea no solo de las autoridades, sino de la sociedad civil y nosotros los empresarios”

Luis Carlos Kinn

Construcción