Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó la licitación internacional para la construcción del Puente Aroma. La obra vial completará la carretera internacional Oruro – Pisiga del departamento Orureño. 

El gerente regional de la ABC, Edwin Gonzales Murillo, informó que en los pasados días  se encuentra en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación y los documentos respectivos para la adjudicación de esta obra vial que está ubicada en el tramo Toledo – Culluri.

“Como era un compromiso de nuestro presidente de la ABC, Marcos Loayza, la licitación del Puente Aroma ya está en el Sicoes y ahora sólo debemos esperar los plazos para conocer qué empresa se adjudicará esta importante obra para Oruro”, señaló.

La publicación de la Licitación –indicó- que responde a un compromiso asumido por la institución estatal con los municipios del occidente del departamento y con el transporte nacional e internacional.

De acuerdo a la explicación proporcionada este proceso de Licitación Pública Internacional tiene un precio referencial de 27.3 millones de bolivianos para la ejecución del puente que será financiada con un crédito del Reino de España con un 80 por ciento y una contraparte del 20 por ciento proveniente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

El puente Aroma de 123,50 metros será de hormigón pretensado, compuesto por tres tramos continuos de una viga cajón de sección variable, construida por la técnica de los volados sucesivos. Estará sustentado por pilas y estribos con fundación de pilotes, esta superestructura deberá ser emplazada aproximadamente a 30 metros aguas abajo del actual. La elección de este emplazamiento está condicionada a criterios estrictamente técnicos.

“Las empresas interesadas en la construcción de esta infraestructura tienen que presentar sus propuestas hasta el 04 de abril de 2018 a horas 10:00 a.m. en la Oficina Nacional de la ABC en  la ciudad de La Paz, propiamente en la avenida Mariscal Santa Cruz esquina calle Oruro – Edificio Centro de Comunicaciones Piso 8”, detalló.

Construcción