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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El proyecto para la construcción de puentes sobre el río Piraí vuelve a cobrar fuerza a raíz del ‘vía crucis’ que viven desde el jueves los vecinos y transportistas que circulan por el puente Urubó. La infraestructura que será reparada entre 20 y 30 días causa congestion vehicular a los más de 10.000 motorizados que circulan de forma diaria. La Gobernación de Santa Cruz respalda la construcción de más puentes en el Urubó, pero siempre y cuando se hagan más estudios técnicos.

En medio de esta situación, el diputado del MAS, Édgar Montaño anunció la pronta aprobación de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para construir seis puentes sobre el río Piraí.

Durante esta jornada, el secretario Departamental de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo de Santa Cruz, Carlos Hugo Sosa recorrió la zona del Urubó, no obstante se evidenció un mejoramiento en la fluidez de circulación en comparación con el jueves donde el tráfico fue un caos.

Según el funcionario, la Alcaldía de Santa Cruz viene haciendo un mantenimiento de la infraestructura desde hace dos meses en las columnas y actualmente en la parte estructural. “El jueves arrancamos pero faltó información. Hemos tenido reuniones con autoridades de Porongo y directivos de organizaciones empresariales y hemos acordado que lo importante es reparar el puente. Nos va a molestar pero hay que aguantar”, aseveró.

Asimismo, reveló que la Gobernación cruceña contratará la próxima semana una consultora especializada para que haga un estudio complementario del puente Mario Foianini (Urubó).

Consultado sobre la necesidad para construir más puentes, Sosa dijo estar de acuerdo con que se hagan más infraestructuras en el río Piraí, pero todo en el marco de las normas ambientales y realizando estudios técnicos.

“Estamos de acuerdo con la construcción de infraestructuras, prueba de ello es que la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno firmaron recientemente un acuerdo para construir el puente El Torno- Espejos de 230 metros. Hemos pedido que en el caso del Urubó, las alcaldías de Porongo y de Santa Cruz hagan el mantenimiento y luego nos lo puedan transferir”, añadió Sosa.

Sobre el segundo puente que proyecta construir la empresa Urubó Village, aclaró que es una inversion privada y que deben ser las alcaldías de Porongo y la de Santa Cruz las que deben firmar un acuerdo para hacer viable el mismo.

En tanto, persisten las quejas de la gente por el paso provisional en el puente Urubó. El municipio de Porongo colocó señalizaciones en el kilómetro cero para atravesar una parte del río; sin embargo, varios vehículos quedan plantados en medio del Piraí y tienen que recurrir a tractores para salir.

En medio de ello, el diputado Erick Morón manifestó que urge la necesidad de construir un nuevo puente.

Aprobación de Ley

Si bien la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías ya amplió y modificó el artículo 2 de la Ley 2122 y el artículo de la Ley 2913 en 2017, ahora el proyecto se encuentra paralizado en la Asamblea Legislativa.

Empero, el diputado del MAS y miembro del Comité de Autonomías Regionales, Edgar Montaño, reveló a money.com.bo que se reactivará a mediados de la próxima semana con el fin de permitir la construcción de seis puentes en el río Piraí.

La Ley 2122 declara patrimonio histórico y natural la Cuenca del río Piraí en toda su extensión, mientras que la Ley 2913 declara "Parque Ecológico Metropolitano Piraí" a todas las riberas del río entendiéndolas como área de protección cuyo aprovechamiento se debe limitar sólo a fines de recreación, educación e investigación.

"El tiempo nos está dando la razón. Gente opositora al proyecto como los cívicos y otras agrupaciones han conformado cordones humanos y nos insultaron. Ahora están viendo que es una necesidad para Santa Cruz y su desarrollo. Hemos visto que la gente que vive al otro lado del rio necesita de accesos, porque hay un solo puente y este se está derrumbando, pero ahora con este proyecto se podrá hacer otros puentes, y como Gobierno central ya hemos previsto los recursos para la construcción de seis puentes en los municipios del Torno, La Guardia, Montero, Minero y dos en Porongo", indicó.

Añadió que es necesario que se construyan puentes paralelos al Urubó. Resaltó inclusive que un informe del Jica sugirió hacer más infraestructuras de este tipo.

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