Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, informó el miércoles que seis tramos en los departamentos de Beni y La Paz, que pertenecen a la Red Vial Fundamental se encuentran cerrados por las intensas lluvias y derrumbes.

"Hemos tenido seis cortes (...), en el lado del Beni tenemos tres tramos y en La Paz tres tramos que están intransitables", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que en Beni están cerrados los tramos San Javier-San Pedro; Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos-Puerto Ganadero y el tramo San Ignacio-Monte Grande.

Dijo que en La Paz se encuentra restringido el tránsito vehicular por derrumbes en los tramos Unduavi en el sector Velo de Novia; en el túnel Quenallata; y en el puente Guanay.

Por otra parte, informó que en Cochabamba la avenida Blanco Galindo se encuentra intransitable por el desborde de un canal que rompió una parte del asfalto, pero no existe corte porque la vía tiene rutas alternas.

Mendieta dijo que la ABC desplazó equipos de trabajo para habilitar las rutas que se encuentran intransitables por las lluvias y derrumbes.

"Recomendamos a los usuarios manejar con precaución por las precipitaciones que se registran en los caminos, respetar la señalización vertical y horizontal de nuestras rutas, en caso de precipitaciones o nevada es preferible detenerse hasta que las condiciones mejoren", exhortó.

Por su lado, el director de Tránsito de La Paz, José Antonio Caviedes, informó que existen derrumbes en el sector de la Chojlla, camino a Chulumani, en Sud Yungas, y otro en el Choro, en la ruta hacia Caranavi, en Nor Yungas, producto de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en esa región, lo que impide el tránsito vehicular.

"Existen derrumbes en los sectores de la Chojlla, camino a Chulumani, y también en el Choro, camino a Caranavi. Los vehículos que van a Chulumani están yendo por Coroico, el tiempo de viaje es de 5 a 6 horas, estas demoras se están produciendo por las condiciones de la vía", explicó.

Caviedes explicó que existe personal de la Administradora Boliviana de Carreteras con maquinaria pesada tratando de habilitar el camino que va a Caranavi, sin embargo, dijo que es la constante caída de masas de lodo y piedras lo que dificulta el trabajo, por lo que pidió a los transportistas que tengan precaución al circular por ese sector de los Yungas. 

"Todos los conductores tienen que cumplir las normas de tránsito, ser precavidos al momento de conducir no ser explosivos, tener el vehículo en buenas condiciones para que no tengamos que lamentar hechos luctuosos", reflexionó.

Construcción