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Hans Montaño Núñez / hmontanomoney.com.bo>

Ahorro de tiempo, combustible, descongestionamiento vehicular en áreas urbanas y el cuarto anillo de la capital cruceña, además de mejores condiciones de seguridad y transitabilidad, son los beneficios concretados con la oficialización de los contratos de ejecución del tramo Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.

La nueva vía, de 81 kilómetros de longitud y con un costo global de $us 212 millones, prácticamente ahorrará al transporte pesado nacional e internacional, de importaciones y exportaciones, más de dos horas y reducirá 70 kilómetros de viaje, evitando el congestionamiento que se tiene en las ciudades de Montero, Warnes y Santa Cruz.

Esta carretera conectará todo el sur que viene desde Argentina uniendo el kilómetro 13 con Porongo, Las Cruces, Santa Fé del Amboró, Espejitos, Huaytú y Buena Vista; integrando las provincias Ichilo y Andrés Ibáñez.  

El proyecto vial, después de la ley que apruebe el presupuesto asignado en la Asamblea Legislativa  Plurinacional, prevé iniciar en tres o cinco meses a cargo de la empresa ejecutora que construya la obra; con una duración aproximada de dos años y medio, según el presidente de la ABC, Marcos Loayza. Mencionó que el territorio de Santa Cruz tiene una de las vinculaciones más fuertes del país. La firma de los contratos se realizó en el Salón Azul del Colegio Militar de Aviación.

Del total de los recursos, $us 112 millones provienen del crédito concedido por la Corporación Andina de Fomento, banco de Desarrollo de América Latina (CAF); $us 30 millones del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y una contraparte del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz que asciende a $us 70 millones.

En el acto, estuvo presente el presidente Evo Morales, el gobernador Rubén Costas, representantes empresariales, la Central Obrera Departamental (COD), Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), alcaldes de El Torno, La Guardia, Colpa Bélgica, Buena Vista, Ayacucho, Porongo, asambleístas departamentales del MAS, el titular de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, (Amdecruz) y varias fuerzas sociales.

El mandatario Morales señaló que “si no garantizamos caminos pavimentados estamos aislando Bolivia de otros países, y (en este sentido) Santa Cruz requiere más inversión”, así como la canalizada a los departamentos del occidente. En este contexto, dijo que falta la construcción de la carretera San Ignacio de Velasco – San Matías que unirá a ambas regiones.

Por la OFID, el convenio fue suscrito por Suleiman J. AL. Herbish, quien agradeció el acuerdo financiero y la asociación que ”muestra el compromiso incansable de apoyar el desarrollo socioeconómico de Bolivia”. Por CAF firmó el acuerdo la directora representante Gladis Genua.

A su turno, la ministra de Planificación para el Desarrollo, Mariana Prado, explicó que "en el marco del plan de desarrollo social y nuestra Agenda Patriótica 2025 se han trazado las carreteras más importantes del país, que tienen una implicancia para la producción departamental. En esta ocasión estamos dando cumplimiento a una de las carreteras más importantes de Santa Cruz, no solamente productiva sino también para el tráfico de alto tonelaje sin congestionar a algunos municipios que actualmente se ven afectados”, expresó Prado.

Por otra parte, resaltó la participación de la CAF, OFID y de la Gobernación. “Hemos hecho un esquema de financiamiento que permite que en un horizonte de 30 años podamos hacer el pago de esta deuda".

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó su agradecimiento por la construcción de esta y otras carreteras que ayudan al desarrollo del país porque “la infraestructura con carreteras asfaltadas dan un paso cualitativo y cuantitativo” a las regiones. Sin embargo, Costas reconoció la merma de los recursos departamentales por el fallo del Tribunal Constitucional sobre el pozo Incahuasi.

"Aquí tiene una vital importancia estratégica y geopolítica para el departamento de Santa Cruz que esta geográficamente y geodésicamente ubicado en el centro de Sudamérica," complementó Costas.

El proyecto carretero también tiene alcances en lo económico pues abrirá  la frontera agrícola, habilitando 500.000 hectáreas agrícolas para la siembra de varios productos como la soya, algodón, maíz y sorgo que serán transportadas por esta vía en tiempo de cosecha.

 
 
 

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