Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Los días previos al fin de semana que coronará el Carnaval moviliza a turistas y comparseros que se trasladarán hasta las principales capitales de los Valles Cruceños, además de varias poblaciones aledañas. La vía antigua a Cochabamba que vincula con las provincias Florida, Vallegrande y Comarapa, mantiene condiciones de transitabilidad, pese a las intensas lluvias de los últimos días. Estas poblaciones son consideradas como destinos favoritos. 

De acuerdo con reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional Santa Cruz, en cuanto a las previsiones, se ha elaborado un plan de emergencia para afrontar la época de lluvias. Por el momento la carretera asfaltada está transitable y en condiciones aceptables, a excepción de ciertos tramos que merecen extrema precaución.

Por ejemplo, desde la Angostura hasta Bermejo donde hay partes que la maquinaria está ensanchando el camino y sólo hay paso por una sola vía y también hay lugares que las empresas contratistas de conservación están cambiando alcantarillas, ocasionando que momentáneamente el camino sea cortado.

La advertencia es que de continuar las lluvias y provocar derrumbes o deslizamientos de roca por la humedad, provocará que por esos lugares intervenidos hayan filas de vehículos en esos días de importante movimiento.

Un conductor de taxi de transporte público dijo que desde Bermejo, pasando por Samaipata y hasta Mairana; la carretera es transitable para los choferes, teniendo cuidado de los frecuentes pozos sobre la carpeta asfáltica. Identificó que el tramo desde El Chorrito hasta el puente del Playón es complicado para el flujo vehicular.

El gerente regional de la ABC Santa Cruz, Ademar Rocabado, pidió transitar con precaución en el tramo Angostura – Comarapa - Siberia por la ejecución de trabajos de reconstrucción de la carretera.

La ABC recomienda a los usuarios transitar con precaución debido a las fuertes precipitaciones, conducir con una velocidad menor a 20 kilómetros por hora, respetar la señalización horizontal y la señalización vertical, en caso de derrumbes, los vehículos no deben hacer dobles filas para facilitar la llegada de la maquinaria pesada. Para el técnico de Conservación Vial de la ABC, Cristian Mendieta, se desplegó equipos de conservación vial en todos los tramos y maquinarias de 423 microempresas a nivel nacional “para dar libre transitabilidad con supervisores y todo el personal de ABC está en emergencia las 24 horas”.

La faceta turística se activa en Vallegrande
El asambleísta departamental de Vallegrande, Alcides Vargas, dijo el lunes que ese municipio espera recibir al menos 20.000 visitantes para Carnaval, considerado Patrimonio Nacional de la Cultura.

"La hotelería y la población está lista para recibir al menos a 20.000 visitantes que llegan atraídos, porque es uno de los carnavales más alegres, más tranquilos y sobre todo en la seguridad, porque no es peligroso", dijo.

Vargas dijo que espera que la carretera de ingreso a esa urbe no presente percances por las lluvias. Destacó que el Carnaval en esa región se caracteriza por la acogida de la población a los visitantes, por lo que se prepara comidas y bebidas típicas.

 

 

 

Construcción