Al 17 de julio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85587 Bs/euro: 8.01524 UFV: 2.27210 Peso Argentino/$us: 27.24300 Yen/$us: 112.34000 Real/$us: 3.84740  Oz.Troy Oro $us: 1,241.28000 Oz.Troy Plata $us: 15.81550

 
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, denunció el miércoles que un contratista, súbdito chino, agredió verbal y físicamente a la esposa de uno de los obreros de la empresa constructora Sinohydro Corporation Limted, por reclamar adeudos por la prestación de servicios.
 
"Los trabajadores y la población de Padilla tienen miedo de hablar, la empresa Sinohydro generó miedo, pero el colmo de los colmos fue ayer cuando llegamos (a Padilla), en una protesta y toma que hicieron al campamento de la Sinohydro, una compañera fue agredida, no solo psicológica y verbalmente, sino físicamente, fue agarrada a patadas por un súbdito chino; eso no lo vamos a aceptar", manifestó.

El legislador, quien está en ese municipio para mediar en el problema, dijo que el empleador asiático fue aprehendido en la carceleta de la población; sin embargo, todos sus connacionales intentaron liberarlo a la fuerza.

"La Policía en este lugar está pidiendo refuerzos y auxilio, porque todos los chinos se juntaron para pedir la liberación de su compatriota, esto es una señal del miedo que generan en el municipio de Padilla", enfatizó.

Aguilar dijo que desde hoy ese municipio declaró una movilización y un paro cívico indefinido.

Indicó que los empleadores de Sinohydro, el 21 de diciembre de 2016 fueron sancionados por la Jefatura de Trabajo con 70.000 bolivianos, por ocho infracciones y vulneraciones laborales a bolivianos, mientras que en abril del año pasado, otro  súbdito chino que echó agua hervida en el rostro de un obrero.

Por su lado, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, indicó que él mismo recibió denuncias de pobladores que llorando le contaron los abusos de la empresa china. Aseguró que no se permitirá esa clase de explotación y discriminación. 

Asimismo, pidió al presidente Evo Morales “basta con las empresas extranjeras”, y favorecer a compañías bolivianas para las obras.

Construcción