Al 21 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87966 Bs/euro: 7.79847 UFV: 2.28735 Peso Argentino/$us: 36.18620 Yen/$us: 112.73000 Real/$us: 3.76750 Oz.Troy Oro $us: 1,221.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.30400

Representantes de organizaciones sociales manifestaron su satisfacción por el avance en los trabajos de construcción de la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey y el puente Beni I que une las poblaciones de Rurrenabaque con San Buenaventura.

Las obras  carreteras que viene ejecutando la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)  fueron visitadas por la dirigencia de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales, la Federación Regional de Transporte de los Yungas, Transporte Interprovincial y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz.

A criterio del secretario general de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales de Bolivia Félix Ajpi la inspección a posibilitó verificar un importante adelanto en los trabajos que se ejecutan.  

“En tres meses hemos hecho dos inspecciones y aquí a la primera se ha visto bastante avance, estamos contentos y se ha felicitado a la empresa por el empleo de equipo y a la ABC por la predisposición técnica de hacer seguimiento a las obras, tanto de la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, como del puente”, dijo.

Ajpi manifestó que como organización social continuará haciendo un seguimiento exhaustivo hasta que concluyan las obras carreteras del Norte de La Paz que será de gran beneficio para los productores de la provincia Abel Iturralde, de los paceños y de Bolivia en su conjunto.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Regional de Transportes Yungas de La Paz Edson Valdez mencionó que en la ruta hacia el Norte Paceño aún faltan obras por completar pero confía en éstas se concluyan en los plazos establecidos por la empresa y la ABC.

Asimismo, dijo que se ha visto un adelanto en los trabajos y una vez se concluyan serán de gran aporte para el transporte. “Antes desde La Paz a Rurrenabaque se llegaba en aproximadamente 20 horas ahora con un vehículo liviano fácilmente se viaja en menos de 8 horas, abaratando el costo de mantenimiento”, dijo.

El dirigente del transporte de los Yungas destacó la construcción del puente Beni I que une las poblaciones de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz), señalando que la estructura carretera proporcionará mayor seguridad al servicio del transporte.

Obras

De acuerdo al informe brindado por el superintendente del proyecto carretero Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, Carlos Molina señaló que se tiene un avance físico del 67 por ciento pero aclaró que la contratista Royal solo interviene en los sectores donde no ha trabajado la anterior empresa.

“La empresa tiene como responsabilidad el tramo I: Challa – Chojña; el tramo II: Carrasco – Sapecho y el tramo III: Inicua – Quiquibey con una fuerte inversión y el empleo de 293 equipos pesados”, aseveró. Al momento la contratista realiza la ampliación de la plataforma, conformación del paquete estructural y el colocado de la carpeta asfáltica en varios sectores de esta ruta yungueña.

Por su parte el gerente del proyecto de construcción del puente Beni I, Wálter Tórrez, manifestó que las obras alcanzan a más de 56 por ciento y se trabaja en la construcción de la superestructura en la pila cuatro y tres, además de la preparación de los accesos en ambos lados del puente.

La carretera Santa Bárbara – Caranavi - Quiquibey de 173 Km y el puente Beni I (Rurrenabaque – San Buenaventura) de 374 metros de longitud  se constituyen en  enlace vial de la Paz con los departamentos del Beni y Pando

Construcción