Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 

Los túneles “gemelos” y un puente que están siendo construidos por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el sector de Cajones del tramo Santa Bárbara – Caranavi brindan mayor seguridad y facilitan el alto volumen de tráfico que se dirige al Norte de La Paz.

El primer túnel de 366 metros de longitud tiene un avance físico del 80% y el segundo de 352 alcanza a un 70 por ciento. Ambas obras están unidas por un puente de 50 metros y forman parte del tramo Santa Bárbara - Caranavi.  

De acuerdo al superintendente del proyecto de la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, Carlos Molina, los túneles – pese a que continúan siendo construidos – fueron habilitados provisionalmente al tráfico vehicular en agosto del año pasado.

“Una vez que se realizó el sostenimiento de los túneles a nivel de shotcretey pernos de anclaje se procedió a dar paso a los vehículos. Eso posibilitó ver también la estabilidad propia del suelo de fundación para luego comenzar la pavimentación”, señaló.

Dijo que los túneles brindan seguridad a los viajeros y ayudan de gran manera a desahogar  el “cuello de botella” que se generaba en este sector por lo angosto de la vía donde los transportistas perdían al menos tres horas “al dar o no dar paso a los que viajaban de La Paz hacia Caranavi o viceversa”.

Quenallata

Molina señaló que más importante aún será el túnel Quenallata de 768 metros que se encuentra en un 55 por ciento de avance, faltando la excavación en destroza de 53 metros y los trabajos de subrasante.

Dijo que una vez concluidos los trabajos se pondrá a prueba el túnel con la liberación del tráfico por esta obra, completándose posteriormente con la conformación de las capa sub base, pavimentación e iluminación.

“Este túnel – que será una solución definitiva -  liberará a los transportistas por lo menos 1,5 kilómetros de una vía angosta de curva y contracurva”, señaló al manifestar que esta estructura vial ofrecerá mayor seguridad a los usuarios.

Las obras de los túneles, el puente y el asfaltado del tramo Santa Bárbara - Quiquibey de 173 Km están siendo ejecutadas por la empresa Royal.

“Por seguridad y debido a que se continúan con los trabajos de asfaltado y de obras de arte, es que la restricción del paso vehicular se mantiene entre las 07:00 am a 17:00 pm”, recordó Molina.

Recomendó a los usuarios transitar en los horarios de apertura respetando la señalización del tramo, sin exceder el límite de velocidad para evitar accidentes en la vía.

Construcción