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El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó el miércoles que la Secretaria Técnica del tren bioceánico tendrá su sede en el departamento de Cochabamba, Bolivia, y solo falta que los países involucrados en el proyecto aprueben el organigrama de esa entidad.

"La conformación de la Secretaria Técnica en Bolivia es un hecho, prácticamente lo único que nos resta es que se acuerde con los demás países es el organigrama que nos hemos propuesto", dijo.

Recordó que el presidente Evo Morales desafió a que este año entre en operaciones la Secretaria Técnica con tres retos importantes, como realizar el estudio a diseño final del tren bioceánico, consolidar acuerdos con universidades locales y extranjeras, y concretar las sociedades público privadas para el financiamiento del proyecto.

Confirmó que se decidió que el financiamiento para el proyecto sea europeo, por lo que un consorcio suizo alemán será el encargado de ejecutar la obra.

Aseguró que el proyecto "está adelantado", tomando en cuenta su complejidad, ya que se debe coordinar entre cinco países de la región y consolidar alianzas con Europa para su financiamiento.

En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

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