Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

 
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el miércoles que se socializa la propuesta boliviana para poner en marcha desde este mes la Secretaria Técnica del tren bioceánico entre los países involucrados con ese proyecto, como Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay.
 
Claros explicó que luego de la socialización se agendará una reunión de ministros en Bolivia, para concretar la "definición última" de la Secretaría Técnica, cuyos objetivos serán realizar el estudio a diseño final del tren bioceánico, consolidar acuerdos con universidades locales y extranjeras, y concretar las sociedades público privadas para el financiamiento del proyecto.

"En realidad tenemos una propuesta que se está socializando con Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay, para que podamos tener la aprobación previa y, después, consolidar una reunión de ministros, nosotros pretendemos que sea en Bolivia para tener la definición ultima", dijo.

Claros añadió que se mantiene la decisión de que la sede de la Secretaria Técnica del tren bioceánico sea en Cochabamba.

Por otro lado, ratificó que se decidió que el financiamiento para el proyecto sea europeo, por lo que un consorcio suizo alemán será el encargado de ejecutar la obra.

En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; y el segundo estratégico y corredor resultante.

El tercero consiste en la evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Construcción