Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y las autoridades originarias y comunarios del Cruce Ocotavi acordaron ampliar el tiempo para la explotación de agregados del cerro Yanacachi, destinados a la construcción del tramo I de la doble vía Caracollo - Confital.

El gerente regional de ABC - Oruro, Edwin Gonzales, informó que tras reuniones sostenidas con la comunidad se logró un nuevo convenio para seguir explotando los agregados del cerro Yanacachi. “Este nuevo acuerdo permite garantizar el avance de la construcción de la doble vía. Los agregados son muy importantes para la ejecución de la obra, particularmente para conformación de la carpeta asfáltica”, acotó.

El tramo I de la doble vía Caracollo Confital tiene una longitud de 42 kilómetros y se extiende desde la población de Caracollo hasta Huayllamarca que es el límite departamental de Oruro con Cochabamba.

La autoridad departamental manifestó su satisfacción por el apoyo incondicional de la comunidad de Ocotavi  a la construcción de la doble vía, ya que uno de los problemas más recurrentes es la poca disponibilidad de bancos para la explotación de agregados.

“Hay que destacar este desprendimiento de los hermanos de Ocotavi, la empresa contratista como la ABC coadyuvan en algunas acciones y trabajos sociales en beneficio de la comunidad y de esta forma logramos este nuevo acuerdo”, señaló.

Gonzales destacó la participación de la Brigada Parlamentaria de Oruro a la cabeza de su presidente diputado Rubén Gutiérrez, quien colaboró en viabilizar el nuevo acuerdo con esta comunidad orureña.

La construcción del tramo I de la doble vía Caracollo – Confital tiene un avance físico que sobrepasa el 50%, ya que – hasta el momento - se tiene colocada carpeta asfáltica desde Caracollo hasta Ocotavi en ambas vías (de ida y vuelta) y se tiene otros seis kilómetros pavimentados entre Khoani y Huayllamarca.

“A medida que estamos avanzando con la carpeta asfáltica, ésta se va liberando al tráfico vehicular para mejorar las condiciones de transitabilidad. De esta forma se reduce el número de desvíos que se ha dispuesto en el tramo”, señaló.

El gerente regional instó nuevamente a los transportistas a respetar la señalización vial en éste y otros tramos que están en construcción, a fin de evitar cualquier contratiempo en la carretera.

Construcción