Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

 

El ejecutivo Nacional del Transporte Pesado José Crespo destacó las labores preventivas que realiza el Comité Operativo de Emergencias en el Tramo de El Sillar y que derivan en la mejora sustancial del tráfico vehicular en este sector del trópico Cochabambino.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcos Loayza, y los miembros del Comité Operativo de Emergencias (COE -El Sillar) sostuvieron reuniones de coordinación, evaluación y delinearon nuevas acciones preventivas ante las contingencias que puedan presentarse en la vía que conecta Cochabamba con Santa Cruz.

“Se ha mejorado en un 85% el mal estado de la vía y como transporte pesado ya podemos circular (por El Sillar) sin problemas y estamos viendo que realmente sí hay mejoras”, aseveró Crespo en la reunión.

Loayza, subrayó la importancia de los trabajos preventivos que se hacen en El Sillar con la finalidad de brindar seguridad a los usuarios durante su tránsito por este sector. Las labores – dijo – siempre se efectúan y son más eficaces con la participación y en coordinación del COE.

“El COE nos ha permitido activar alertas tempranas para realizar labores de prevención y atención inmediata a las emergencias en esta temporada de lluvias. A la fecha solo se registraron tres eventos menores que han derivado en perjuicios en la transitabilidad vehicular pero que han sido resueltos inmediatamente gracias a la comunicación y coordinación efectiva del COE El Sillar”, aseveró Loayza.

Como parte de las actividades de autoevaluación, los participantes del COE analizaron algunas debilidades en el desarrollo del trabajo al momento de atender las emergencias, como la acumulación del tráfico (trancaderas) provocadas por algunos transportistas debido a la intolerancia y a no mantenerse en su carril a la hora de encontrarse con una emergencia o por fallas mecánicas de sus vehículos y la falta de señal o cobertura para las llamadas de emergencia en algunos sectores.

Los miembros del COE El Sillar delinearon tareas inmediatas para subsanar estas observaciones y reforzar la comunicación en tiempo real durante las 24 horas, además de intensificar el control preventivo de equipos de seguridad en los retenes de Aguirre, Padrezama y en los sectores de San Jacinto y Cristal Mayu para evitar accidentes.

Asimismo se incrementará el número de efectivos policiales, dotándoles de motocicletas para que realicen el patrullaje en todo el tramo. Durante el periodo de lluvias se instalará retenes provisionales intermedios y se proveerá de ensanches de plataforma para parqueo en los sectores críticos Km 106 y 112 y se efectuarán actividades de concientización en sindicatos, retenes y medios de comunicación.

El COE – El Sillar fue instituido el pasado el 19 de octubre para brindar seguridad al usuario, transportistas y viajeros que utilizan la vía entre Cochabamba y Santa Cruz, en especial en estas fechas de fin de año donde se incrementa la circulación vial.

La ABC, Vías Bolivia, Policía del Trópico y Caminera, los Gobiernos Autónomos de Villa Tunari y Colomi, Organizaciones del Transporte Pesado, Libre, Omnibuses, además de las empresas Sinohydro y AMVI forman parte activa del Comité Operativo de Emergencias.

Construcción