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El secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, consideró el jueves que los países que participan en el proyecto bioceánico de Bolivia deben apostar por la puesta en marcha del ferrocarril que pretende unir las costas de Perú y Brasil, pasando por territorio boliviano, hasta 2025.

"He visto que podemos empezar a obrar el 2019 y podemos terminarlo el 2025 si todos los países cooperan bien", dijo tras una reunión con el presidente boliviano Evo Morales en Berna, Suiza.

Bomba y Morales participaron en una reunión con un consorcio suizo alemán en el que se fijaron plazos y metas específicas para ejecutar la construcción del ferrocarril que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

"El proyecto es para Alemania un proyecto importante. Todos los periódicos y radios alemanes han informado sobre este proyecto llamándolo el Canal de Panamá sobre ferrocarriles, un proyecto de estudio para el mundo", comentó el secretario alemán.

El proyecto del tren bioceánico prevé un recorrido de 3.750 kilómetros y trasladaría unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y unos 6 millones de pasajeros.

"Reunión decisiva para Tren Bioceánico con el secretario de Estado alemán Rainer Bomba, acompañado de consorcio suizo-alemán con experiencia en ferrocarriles. Definimos rutas para este proyecto del siglo. Iniciará trabajos la secretaría técnica y administrativa para diseño final", destacó, por su parte, el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Morales está empeñado en que ese megaproyecto esté finalizado en 2025, año del bicentenario de la independencia de Bolivia, en alianza con sus países vecinos y de Europa.

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