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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asume el reto de mejorar las carreteras del departamento el 2018. La prioridad se centra en las vías que conectan Santa Cruz y Cochabamba tanto por la vía antigua como la zona norte. Además se procederá a ejecutar el añorado tramo San José-San Ignacio de Velasco, actualmente en licitación.

Así lo reveló la entidad caminera a Money.com.bo al tiempo de mostrar todos sus proyectos para la próxima gestión.

El primer objetivo es la construcción de un par vial con dos carriles sobre pavimento flexible y la implementación de 16 puentes (Libertad, La Madre, de la Amistad, Quimorí, Palometillas 1, 2, 3, puente San Miguel, Arroyo Dolores, Las Juntas y Yapacaní), tres viaductos Portachuelo 1 y 2 y Santa Fe. Con ello se da continuidad a la doble vía facilitando el transporte en la ruta Santa Cruz-Cochabamba por el lado norte.

La construcción de estas obras tiene un costo de $us 92,4 millones y la supervisión $us 31,8 millones.

El segundo pilar es la construcción de la doble vía Montero-Cristal Mayu, Puente Yapacaní-Puente Ichilo, haciendo un total de 58,8 km. Tiene un costo de $us 80,6 millones, mientras la supervisión 4,4 millones. Se prevé construir un par vial con dos carriles sobre pavimento flexible, y se implementan 3 puentes (Ichilo, Víbora y El Choré) para dar continuidad a la doble vía facilitando el transporte en la ruta Santa Cruz-Cochabamba.

La entidad caminera también proyecta finalizar la doble vía Santa Cruz-Warnes, lado este. El proyecto cuenta con tres carriles de ida y tres de vuelta con pavimento rígido, además de contar con cinco viaductos (variante Santa Cruz, acceso Viru Viru, segundo anillo de Warnes, intersección carretera actual y el retorno en la progresiva 21 y 080) y dos puentes en la poza de la muerte. Tiene un presupuesto de 118,2 millones en la construcción y 4,9 millones la supervisión.

También se perfila la construcción del puente Río Grande, una obra de 200 metros con volados sucesivos con un costo de Bs 43,8 millones. Asimismo, se contempla la construcción del puente Piraí-Mineros de 310 metros con un costo de Bs 46,4 millones. Esta obra se caracteriza por ser un puente de tres tramos en la técnica de volados sucesivos con tramos de 85 m, 140 m y 85 m en hormigón pretensado con sección cajón de altura variable, las fundaciones son profundas con pilotes de 30 a 32 m de longitud, con diámetros de 1,50 m en los estribos y 0,50 m en las pilas.

La ABC agrega que para el 2018 se rehabilitará el tramo Epizana-Comarapa, tramo IV Comarapa-La Siberia de 42,6 km. Demandará un costo de Bs 329,1 millones y la supervisión Bs 23 millones. El proyecto cuenta con 25,5 km de pavimento felxible y 17,1 km de pavimento rígido.

Otro proyecto importante, es la rehabilitación del tramo Comarapa-La Angostura y tramo I Comarapa-Mataral. Se trata de 52,9 km con un costo de 29,3 millones. Contempla el reciclado de parte de la estructura actual, además del colocado de sobre carpetas asfálticas, ejecución de obras de drenaje y obras de arte mayor y menor.

El tramo II Mataral-Mairana de 50,25 km está en etapa de licitación. El proyecto contempla el reciclado de parte de la estructura actual, además del colocado de sobre carpetas asfálticas, ejecución de obras de drenaje y obras de arte mayor y menor.

En el tramo IV, Bermejo-La Angostura de 20,46 km se presupuesta Bs 20,5 millones. Contempla el reciclado de parte de la estructura actual, además del colocado de sobre carpetas asfálticas, ejecución de obras de drenaje y obras de arte mayor y menor.

Por su lado, la rehabilitación de la carretera Santa Cruz-Boyuibe, tramo I Santa Cruz-Abapó de 129,2 km tiene un costo de $us 54,9 millones. Prevé el reciclado de parte de la estructura actual de pavimento, y se tiene identificados tres puentes que se darán mantenimiento.

San José-San Ignacio

Uno de los tramos más esperados es la construcción del tramo carretero San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco de 239 km. Actualmente, está en licitación. Se prevé la construcción de la vía con pavimento asfáltico, además de obras de arte mayor y menor.

El Espino-Charagua-Boyuibe

Asimismo la entidad caminera perfila el diseño, construcción, y control de calidad de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe (llave en mano) con una longitud de 191 km y un costo de $us 253 millones. La vía se construirá con carpeta de concreto asfáltico convencional y se ejecutarán 18 puentes.

Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista

Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, es otro de los tramos importantes. Es de 80,85 km y está en revisión. Consiste en la construcción de la carretera de pavimento flexible, y contempla la construcción de siete puentes mayores (Piraí, La Miel, Los Ajos, Güendá, Las Conchas, Ucurutú y otro más) y cuatro puentes menores, además de la ejecución de un viaducto con la intersección a la Doble Vía La Guardia.

Puente El Torno-Espejos

La construcción del puente El Torno-Espejos es otro proyecto en revisión. Tiene 230 m, está en licitación. Consiste en un puente construido mediante la técnica de volados sucesivos, con tramos de 65 m, en los extremos y el tramo central de 100 m.

 

 

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