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La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que utiliza tecnología de punta anexada a las maquinarias que se utilizan en las obras de construcción de la doble vía Santa Cruz – Warnes (Lado Este). La obra registra un avance de casi un 25% y estará concluida el 2019.

Se trata de una estación total robótica con sistema GPS  satelital que incorporada a las motoniveladoras sirven para la conformar las capas subrasante y sub-base previo a la pavimentación de la autovía que se ejecuta en el departamento de Santa Cruz.

El gerente regional de la ABC, Ademar Rocabado, señaló que este es el proyecto carretero más moderno que se ejecuta en la región, no solo por sus características que se contempla en su diseño, similares a una autopista; sino también por la tecnología que se viene utilizando en las diferentes fases constructivas.

Dijo que en el caso de la conformación de las capas previas al pavimentado,  el sistema automatizado que lleva las motoniveladoras, ofrece una alta precisión, calidad, rapidez y garantía en la ejecución de los trabajos.

“La estación total robótica  con sistema GPS  satelital de la máquina, permite al operario tiene una visión inmediata del diseño digital, calculando en forma automática la superficie, inclinación, alineación y posición de la cuchilla en la cota y con la pendiente requerida con una exactitud milimétrica”, explicó.

En el mismo proyecto contempla la construcción de dos puentes (40,6m), donde se hacen las pruebas de integridad de los pilotes con el método CROSS HOLE, aplicando equipo de medición y software de avanzada durante el control, realización de ensayos de carga con el  método estático en pilotes de todos los puentes.

Al menos 108 equipos pesados, como motoniveladoras,  vibro compactadores de rodillo liso, excavadoras de oruga, equipo pavimentador de moldes deslizante ‘wirtgen’, son utilizados por la empresa contratista para el avance de la obra.

En la ejecución de la obra trabajan 261 personas entre la contratista, supervisión y fiscalización.  

La nueva ruta de 29,5 kilómetros de longitud se inicia en el noveno anillo de la avenida G-77, conectándose al trillo (detrás del aeropuerto Viru Viru). Continúa paralelo a la red vial y llega al segundo anillo de Warnes para empalmarse con la actual carretera al Norte.

“Esta doble vía permitirá la circulación de 40.000 vehículos por día, entre transporte público, pesado y privado, además de aliviar el caótico tráfico de la ruta al Norte”, enfatizó.

Según la autoridad esta carretera se constituirá en la principal ruta del Norte; además de conectarse a las estaciones ferroviarias del tren urbano Santa Cruz-Warnes-Montero, “adhiriéndose al proyecto multimodal de transporte”.

 

Datos técnicos

La doble vía – separada en un espacio de 30 metros por las rieles del tren - tiene un ancho de 10,50 metros. Contará con tres carriles de ida y tres de vuelta, incluyendo un acceso al aeropuerto Viru Viru y cuatro pasos a desnivel y dos retornos a desnivel. El diseño también contempla tres paradas para las futuras estaciones del tren interurbano. 

La obra demanda una inversión de 160,64 millones de dólares y es ejecutada por la empresa Técnica General de Construcciones (TGC), bajo la supervisión de la Asociación Accidental PCC-Dohwa y la fiscalización de

 

 

 

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