Al 17 de julio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85587 Bs/euro: 8.01524 UFV: 2.27210 Peso Argentino/$us: 27.24300 Yen/$us: 112.34000 Real/$us: 3.84740  Oz.Troy Oro $us: 1,241.28000 Oz.Troy Plata $us: 15.81550

 

Al menos 217 personas, entre ingenieros, técnicos y personal de apoyo trabajan en las obras de construcción de la doble vía Ivirgarzama – Puente Chimoré en el departamento de Cochabamba, informó Mauricio Moreno, gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba.

La autoridad dijo que la mayoría de los empleos directos, particularmente los técnicos y personal de apoyo administrativo y de servicios, pertenecen a varias comunidades circundantes o cercanas a la carretera como ser de Sesarzama, Ivirgarzama, Mariposas, Paraiso, Chimoré y Santa Rosa. 

“El proyecto de la doble vía cuenta con la instalación de un campamento por tramo, en cada campamento el equipo técnico tiene las oficias de atención y administración, así mismo trabajadores de los diferentes rubros pernoctan en el lugar”, señaló.

Señaló que la mano de obra calificada es utilizada en los diferentes rubros de la obra. “Tenemos operadores expertos manejando tractores oruga, cargadores frontales, motoniveladoras, excavadoras, compactadores neumáticos y rodillo liso, terminadoras, y volquetas; además de profesionales y técnicos designados a tareas específicas en las plantas de asfalto,  hormigón, trituradoras y clasificadoras de agregados.

Obras

Los tramos: Ivirgarzama – Pte. Mariposas (20,94 km) y  Pte. Mariposas – Pte. Chimoré (10,57 km) está siendo ejecutada la empresa Compacto Srl; mientras que el gemelo del puente Chimoré (0, 377 Km) está a cargo de Bolco Srl. Las tres obras suman una inversión de 69,11 millones de dólares y estarán concluidos el 2018. 

Según el ejecutivo los trabajos carreteros tienen un avance físico del 28 por ciento.  “Actualmente se realiza el movimiento de tierras, pavimentación, obras de drenaje, gaviones de protección de alcantarillas y puentes, además en el caso de la construcción de puentes se realiza trabajos de infraestructura y superestructura con excavación de pilotes”, detalló.

Moreno mencionó que también se efectúa la liberación del derecho de vía, en los sectores donde se tiene la presencia de postes de  ELFEC, postes de alta tensión de ENDE y ductos de YPFB. 

La doble vía Ivirgarzama – Puente Chimoré forma parte del Corredor Bioceánico y beneficiará al transporte público, privado, facilitado la importación y exportación de sus productos, además de brindar un transporte seguro.

 

 

Construcción