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El gobierno de Brasil se sumó el martes, con la firma de un memorando de entendimiento, al proyecto más grande de integración de la región: el Corredor Ferroviario Bioceánico, propuesto por Bolivia, que unirá el Atlántico con el Pacífico y que demandará una inversión de más de 10.000 millones de dólares.

El documento fue firmado por el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y de Transporte de Brasil, Mauricio Quintella, en presencia de los presidentes Evo Morales y Michel Temer, en el Palacio de Planalto.

Minutos antes, concluyó una importante reunión bilateral entre los presidentes Morales y Temer, marcada por la compra y venta de gas natural, urea y electricidad, además del proyecto del tren bioceánico para unir el puerto de Santos (Atlántico) y de Ilo (Pacífico), a través de territorio boliviano.

Ese proyecto considerado como el Canal de Panamá del siglo XXI ya tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia que abarca cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Según las proyecciones,  además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían con el proyecto Paraguay, Uruguay y Argentina con un ramal del ferrocarril, desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

El mega proyecto ha despertado el interés de varios países de Europa que pretenden incorporarse con financiamiento y transferencia de tecnología, como Alemania, país con el que ya se firmó un memorándum de entendimiento; Suiza  que firmará un documento similar el 14 de diciembre e Inglaterra, que planteó la posibilidad de incorporarse al proyecto.

El ferrocarril bioceánico se iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz: Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico

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