Al 17 de julio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85587 Bs/euro: 8.01524 UFV: 2.27210 Peso Argentino/$us: 27.24300 Yen/$us: 112.34000 Real/$us: 3.84740  Oz.Troy Oro $us: 1,241.28000 Oz.Troy Plata $us: 15.81550

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Wyndham Hotel Group, el gigante de la industria hotelera que cuenta con una presencia inigualable de más de 8.150 hoteles, 699.700 habitaciones en 79 países, desarrolla en Bolivia su primera inversión. Wyndham Santa Cruz de la Sierra, ubicado en el área de influencia del lujoso Barrio Equipetrol, cercano al Shopping Mall más grande de Bolivia y a los centros de convenciones de la ciudad avanza aceleradamente y contará con 126 habitaciones suites, Restaurant, Gimnasio, Piscina, Sauna/SPA, Fit Lounge, Sky Bar y salas de reuniones. La moderna infraestructura se inaugurará en marzo de 2019.

Así lo reflejaron este miércoles los inversionistas locales Fernando Suárez y Paola Peña de Suárez, que acompañados de altos directivos del Grupo hotelero, Georgina Adrogué y Norberto Fuster, mostraron el proyecto e indicaron que se trata de una fuerte apuesta en la industria debido a que confían en el crecimiento económico del país.

“Dos de cada tres visitantes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra llega por negocios, reuniones, conferencias y otros temas corporativos relacionados. Por esta razón se pensó en la marca Wyndham Hoteles, líder en el sector corporativo. Huéspedes de todo el mundo podrán acceder a Wyndham Santa Cruz de la Sierra a través del programa de fidelización líder en el mundo Wyndham Rewards. Bolivia tiene todo el potencial para el desarrollo de la industria hotelera, dado el sostenido crecimiento, la estabilidad económica que ha experimentado el país en la última década, así como el rápido incremento de su clase media en los siguientes años”, afirmó Fernando Suárez, director general de Wyndham Santa Cruz.

Wyndham Hotel Group, ingresa a Bolivia con la colaboración del grupo empresario BLU que, basado en Santa Cruz de la Sierra, cuenta con ejecutivos de amplia experiencia en el desarrollo inmobiliario. El hotel ofrecerá un diseño elegante y contemporáneo y sus servicios avanzados cumplirán con las exigencias tanto de viajeros corporativos nacionales como internacionales, ofreciendo una experiencia vibrante y cosmopolita, reconciliando los negocios y el placer en un mismo lugar.

Este innovador proyecto, ofrece a aquellos inversionistas interesados en invertir en hotelería, un concepto nuevo en Bolivia, pero muy desarrollado en otros países, llamado Condo-Hotel. En este modelo, el inversionista, compra una o más habitaciones del hotel, las inscribe a su nombre en Derechos Reales, como cualquier inmueble, y lo da en uso a Wyndham Hotel Group para su explotación hotelera, quién se encarga de todo lo relacionado con su administración, reporta diariamente resultados y entrega dividendos trimestralmente.

El precio de una suite ronda entre $us 129.000 y 160.000. Según datos de los inversionistas la inversión rinde un 10% de rentabilidad, es decir, 2,5 veces más que un alquiler y cuatro veces más que un DPF.

“La obra viene desarrollándose, sin contratiempos y con el avance esperado para este momento. Tenemos planificada su finalización para diciembre del 2018 y la apertura del hotel, para finales de marzo del 2019”, explicó Mario Orlando Parada, gerente de Proyecto. Asimismo, comentó que las ventas de las Suites de Hotel tienen un gran avance, pero que tienen disponibles todavía algunas para continuar su comercialización con aquellas personas que se interesen en invertir en ellas.

Presente desde hace muchos años en América Latina, Wyndham Hotel Group posee más de 200 hoteles en las ciudades más importantes de la región incluyendo Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo, Asunción, Santiago, Lima, Quito, Bogotá, Caracas, entre otras muchas otras.

Por su lado la directora de Desarrollo Latinoamérica Georgina Adrogué y el ejecutivo Norberto Fuster de Buenos Aires (Argentina) indicaron que la cadena hotelera perfila seguir creciendo. La mirada también se orienta a la ciudad de La Paz, donde en siguientes días una comisión técnica del Grupo viajará para adquirir terrenos.

Al respecto, el ejecutivo del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de la Cainco, Hugo Rodríguez proyectó mejores días para el sector de la construcción y dijo que en el ámbito interno, todas las variables relevantes indican que la desaceleración ha tocado fondo y que, en adelante la recuperación es paulatina.

Sin embargo y pese a los márgenes descritos, existen desafíos en el ámbito público (ajuste externo y fiscal) y en el ámbito privado (encontrar oportunidades de negocios e innovar).

Construcción