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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El 23 de septiembre, Santa Cruz estrenó el puente Banegas, considerado el más largo del país con una longitud de 1,44 kilómetros, después del puente Paila, de 1.400 metros de longitud. La obra, inaugurada por autoridades del Gobierno y la Gobernación, demandó una inversión de $us 49,9 millones. Han pasado dos meses y la millonaria obra aún presenta observaciones pues la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) detectó ‘leves’ fallas como el repintado, los accesos que aún no están terminados, etc.

William Perales, presidente cívico de Montero y Miguel Ángel Hurtado, concejal de ese municipio, denunciaron que el transporte pesado aún no puede pasar por esa infraestructura y solo los vehículos livianos pueden transitar. En el lugar se observa a trabajadores realizando labores como pintado y señalización.

Situada sobre el río Grande, el puente fue construido en tres años por la empresa Hyundai y como supervisora estuvo la firma Dohwa Engineering Co. LTD, bajo supervisión de la ABC. 

El puente forma parte de la Red Fundamental vial del país y conecta a las comunidades cruceñas de Okinawa y Los Troncos, además de formar parte de la carretera Bioceánica, la cual beneficia a cinco municipios: San José, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro.

Durante el acto de inauguración, el presidente Evo Morales afirmó que con este tipo de obras se consolida la vinculación entre occidente y oriente, pues permite garantizar la integración entre todas las regiones del país.

Al respecto, el secretario general a.i, de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, dijo que las obras deberían inaugurarse en el tiempo contractual y no así por fechas patrias o aniversarios departamentales. "Inaugurar antes de tiempo solo pueden traer quejas y generar falsas  expectativas", aseveró.

El puente tiene 11 metros, ocho 8 metros de calzada, sustentado con pilotes fijados a 50 metros de profundidad con tecnología coreana. Camiones con más de 45 toneladas de carga pueden circular sobre esta vía.

Uno de los principales beneficios de la obra es el ahorro en los costos de flete de transporte en 30 centavos de dólar por cada uno de los 100 kilómetros que se acortaron para el traslado de productos.

ABC ve leves problemas

El responsable regional de la ABC Santa Cruz, Ademar Rocabado afirmó que el transporte pesado puede hacer uso de la infraestructura; sin embargo, admitió que hay leves problemas como el repintado de la vía y falta concluir los accesos del puente.

 

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