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José Luis Gutiérrez / Analista energético

Cuando se habla de reservas hidrocarburferas, en nuestra mente se genera una apreciación de un recurso natural no renovable que puede extraerse del subsuelo y aprovechar su uso como energía u otras formas de su utilización propias de su transformación en la industria, sin embargo es importante mencionar que la Constitución Política del Estado define que  los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país y afirma que los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo para lo cual también al Estado le da su rol importante al señalar que, el Estado, asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales estratégicos, a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán a su vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas, por tal motivo existe una transformación histórica en la empresa de los bolivianos YPFB.

La empresa da un giro estructural de Fiscalizadora bajo el modelo de administración privada de los recursos naturales a operadora con un modelo de administración  estatista de toda la cadena productiva de los recursos naturales, para lo cual por Ley, YPFB a nombre del Estado Boliviano ejercerá el derecho propietario sobre la totalidad de los hidrocarburos y representará al Estado en la suscripción de Contratos Petroleros y ejecución de las actividades de toda la cadena productiva y también le somete a aplicar el Reglamento de Normas Técnicas y de Seguridad para las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos con la finalidad de que cumpla con las Buenas Prácticas de Producción.

YPFB, retoma el control de la propiedad de los hidrocarburos a través del DS de Nacionalización, a partir de ese momento el Estado requiere saber qué y cuantas reservas nacionalizó, ese giro hace que es necesario aplicar la  Certificación anual de reservas de hidrocarburos (petróleo/condensado y gas natural) al 31 de diciembre, para ello YPFB, debe encaminar la Cuantificación y Certificación de las Reservas de Hidrocarburos, en términos volumétricos y energéticos, con fecha efectiva al 1° de enero de cada año calendario, por reservorio, campo y operador, así como el total para Bolivia, en cumplimiento a lo normado, por estas razones es necesario poner en sobremesa lo que significa conocer a cerca de las reservas de hidrocarburos que tenemos los bolivianos.

Se entiende por reservas de petróleo y/o gas de un yacimiento al volumen de hidrocarburos que será posible extraer del mismo, en condiciones rentables, a lo largo de su vida útil, por consiguiente a partir de la nacionalización se debe hacer un corte y generar la Línea Base de partida, saber cuánto de reservas contiene el yacimiento en petróleo y/o gas, es decir "petróleo original en situ" y su explotación a la fecha, naturalmente que esta tarea necesita de personal calificado por su delicadeza, a partir de ese momento el control anual es imprescindible que es más la Certificación de reservas es de imperiosa necesidad, puesto que no solamente es dar un número, daremos algunas pautas sobre la generación de información que genera: categoría de reservas, productos que se producen de los reservorios de acuerdo a su clasificación, volumen original del hidrocarburo, información general a nivel de yacimiento, factores de encogimiento y equivalencia, produccion acumulada, reservas remanentes, y lo más importante, la evaluación económica de los hidrocarburos sobre la base de pronósticos de produccion y ventas, perfil de costos y mantenimiento, perfil de inversiones, perfil de flujo de efectivos antes y después de pago de impuestos, indicadores de rentabilidad que permitan identificar la  fecha de límite económico y  relación beneficio/costo.

Con los resultados de la Certificación se puede realizar una buena planificación en atención a lo estipulado en la CPE referido a las actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales no renovables tendrán el carácter de necesidad estatal y utilidad pública, es por ello que el tema de reservas no debe ser tratado como Política de Gobierno sino como Política de Estado, esto permitirá que Gobernante que este al mando de la administración estatal no modifique la utilidad en beneficio de los bolivianos, es una razón que tiene mucha fuerza para dar importancia a la certificación de reservas.

Ya mencionamos anteriormente sobre la información generada en una Certificación de reservas, con dicha información se deberá realizar un buen Plan Estratégico, que permita apoyar en la toma de decisiones de YPFB en torno al que hacer operativo actual y al camino que debe recorrer en el futuro deseado  adecuándose a los cambios de oferta y demanda que impone  en el entorno,  a corto, mediano y largo plazo, así,  lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que provee, para este propósito es necesario que YPFB, cuente con la asignación de recursos económicos de acuerdo a las necesidades y exigencias.

Desde el mundo de los negocios tiene repercusiones más a nivel externo que interno, como ser precios y produccion, la competencia depende de la tecnología desarrollada por cada país, el uso industrial y energético son factores que fijan una estrategia empresarial, en el marco de oferta y demanda, es por ello que una Certificación de Reservas es importante

Finalmente se puede indicar que, la Certificación de Reservas es la radiografía de la naturaleza que se encuentra en el subsuelo cuyo comportamiento es variable pero controlable, por ello su  administración debe realizarse con delicadeza, de tal forma que suban bajen o se mantengan es una buena información para procesarla y realizar las operaciones necesarias que técnicamente se recomienda.

De los resultados que se obtengan es necesario realizar un análisis más técnico que político, el técnico nos llevará a realizar una  Planificación Estratégica, mientras que en lo político, debemos superar en realizar comentarios que más son criticas destructivas que constructivas, como personas interesadas en nuestros recursos naturales y al tratarse de Política de Estado hagamos comentarios que enriquezcan el accionar de YPFB que es una empresa de los bolivianos, miremos el futuro, el pasado solo sirve de ayuda referencial, no define la realidad en la actual coyuntura que se está atravesando y como quiera que el yacimiento sufre cambios todos los días, su comportamiento es dinámico, por eso es necesario certificar las reservas anualmente independientemente de su resultado.  

Análisis