Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

 

Al aproximarse el 1ro de mayo se repite la novela y las discusiones sobre el incremento de salarios, varios capítulos ocupándonos en conocer cuánto será el porcentaje de reposición a la devaluación del poder adquisitivo y del incremento de los productos de la canasta familiar. Todos sabemos que los años de bonanza terminaron y que los precios internacionales altos en minerales e hidrocarburos son historia, pero igual la COB- MAS- IPSP, sigue pensando en cómo hacer dinero sin trabajar y aprovechar sus últimos meses en el gobierno.

Los que han decidido los incrementos salariales, son los que jamás han producido ninguna empresa ni riquezas. El gobierno nacional en 14 años ha demostrado ineficiencia en la administración pública y en la dirección de las empresas estratégicas del país. Todas trabajan a pérdida o están quebradas. Pese a todo, quieren imponer y darle cátedra al empresariado privado sobre cómo deben trabajar y como deben disponer sus pocas ganancias. Los incrementos salariales desmedidos y los segundos aguinaldos inventados han causado problemas profundos en las empresas. A los dirigentes no les importa cuántos trabajadores pierden sus empleos o cuantas empresas cierran. Lo importante es estar de lado del poder y gozar de las migajas que les dejan caer.

Recordemos que Evo Morales jamás tuvo empresa exitosa, fue soplalata, dirigente cocalero y diputado. García Linera tenía una empresa de transportes de fondos y otra de desmantelamiento de torres de alta tensión, pero por su mala administración fue preso, no es un gran matemático y tampoco un gran vidente. La mayoría de los dirigentes son profesionales en el sindicalismo con decenas de años en la vida en comisión y ajenos al esfuerzo laboral, pero sí muy diestros en la labia y los discursos encendidos. Entonces podemos deducir que los que deciden cuanto se debe aumentar de salario no saben nada de economía y menos de producción.

El acuerdo COB –MAS-IPSP determina que todos los años el incremento salarial sea siempre superior a la inflación que da el propio Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Entidad coptada por el gobierno, encargada de cocinar datos a favor de los intereses del proceso de cambio. Ente político y no técnico, que maquilla las cifras para hacer creer que estamos bien. Sera que en algún momento dejaremos el circo de las discusiones sobre el aumento salarial. Otros países superaron este tema hace mas de 50 años. Solo en Bolivia, una gavilla de charlatanes decide sobre lo que no sabe, haciéndole cada vez más daño al propio trabajador.

- Richard Arispe, periodista

 

Análisis