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Luis Fernando López Julio / CEO Lola Group 

Una estrategia de marketing implica llevar las ideas creativas a una ejecución real: activaciones de mercado, BTL, acciones de impacto, puede tener muchas denominaciones, pero este tema versa en saber que un creativo con ideas brillantes, no siempre tiene ejecuciones exitosas.

¿Por qué ocurre esto? porque el creativo digital, tradicional, audiovisual, etc. tiene que tener la capacidad de aterrizar sus ideas y para ello debe tener el respaldo de estudios, investigaciones de campo, consultas públicas, incluso saber cómo estará el clima el día de su evento.

Es decir que del mundo de las ideas a la ejecución hay una distancia, aquellos creativos de escritorio por más brillantes que sean, dejan de serlo cuando las ideas de su agencia no son ejecutables. Sucede que muchas veces la agencia le vende una idea al cliente, este la compra, pero no compra la ejecución y ahí es cuando el país de las ideas vence a la realidad y si la realidad no es tangible, no es eficiente, no está a tiempo, no cumple los cánones mínimos de coordinación, fracasa.

En definitiva, aquellas agencias cuya propuesta es dar ideas para que se ejecuten en la realidad, inclusive en lo digital, tienen que tener también un departamento de investigación que confirme que esa idea es buena y realizable. Muchas veces las ideas son brillantes para el papel, pero la agencia le debe decir al cliente lo que se puede y no se puede hacer.

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Análisis