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Juan Pablo Peña Martínez/ Abogado

Aún esperanzados en Puerto Busch o que la explotación de Mutún deje regalías, el municipio de Puerto Suárez, no encuentra el punto de equilibrio económico, los antecedentes financieros no son positivos y la Programación Operativa Anual para la próxima gestión, no promete algo diferente.

Es que algo peor que un político corrupto es un político sin iniciativa. No es un misterio en administración pública, que la generación de recursos propios es el oxigeno que alimenta los gobiernos municipales, competencias otorgadas en las Leyes 031, 154 y 482, pero para ejercer dicha tuición es necesario contar con la Carga Orgánica aprobada, herramienta ausente en el Gobierno Municipal de Puerto Suárez.

A 15 años de su implementación, Puerto Suárez no cuenta con el sistema de Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), entonces la liquidación de impuestos es efectuada bajo un sistema impositivo casero a 'ojo de buen cubero', eso constituye ventaja a corto plazo, para quien no tiene formalizada su actividad, pero un perjuicio en general a mediano y largo plazo, porque el recojo de residuos sólidos, alumbrado público, pavimentación de calles y avenidas, es proyectada directamente de acuerdo a la recaudación de recursos propios, en especial el impuesto anual a los bienes inmuebles, competencia extendida inclusive para los bienes inmuebles rurales.

Basados en las estadísticas del Ministerio del sector, 10 vehículos motorizados que abastecen combustible, 6 no cuentan con póliza y al no contar PSZ con el RUAT, los 4 vehículos restantes que si cuentan con póliza de explotación, tributan en otros municipios, dinero que también deja de percibir, perjuicio directamente vinculado con la planificación de desarrollo humano, reflejada en el hecho que el propietario de dicho vehículo usa los servicios y reside en el municipio, transita por sus calles y avenidas, pero otro municipio goza del tributo.

La misma suerte ocurre con las patentes comerciales, mineras, ganaderas y forestales, cuales pueden parecer una carga pesada para el contribuyente pero constituye una garantía para la empresa privada, a quienes les resultaría atractivo si vienen acompañadas de incentivos, política que urge ser diseñada para salir de la crisis que ahoga el municipio.

Es que gobernar un municipio desde tu casa, mientras se guarda con la detención domiciliar, no es tarea fácil y de continuar en el cargo con esa restricción judicial, no es beneficioso para el burgomaestre porque constituye un riesgo procesal y tampoco beneficia al municipio porque genera incertidumbre.

Entonces antes de planificar el desarrollo humano, urge debatir sobre la efectividad del ejercicio en el cargo, previo y necesario a considerar en el seno del Concejo Municipal, quienes hasta la fecha se ven muy tranquilos recibiendo sus salarios y no les incomoda la ausencia de su representante, bien decía Maquivelo: “es más fuerte la complicidad, que la amistad”.

 

 

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