Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

 

Fernando Crespo Lijeron / Vecino de Porongo

Verdaderamente sorprende la doble moral de algunas autoridades y plataformas ambientalistas. 

¿Qué hicieron? y qué están haciendo? ante la deforestación de gran parte del municipio de Santa Cruz de la Sierra y municipios vecinos. ¿Por qué no exigen un plan de gran alcance para reforestar la gran metrópoli y restaurar en alguna medida el equilibrio ecológico?, así mismo, como corresponde de acuerdo a la ley, ¿porque no exigen la aplicación de medidas de mitigación ambiental en los proyectos ejecutados en toda la urbe cruceña?

Cuántas urbanizaciones en la capital y municipios aledaños tienen Licencia Ambiental y cumplen estrictamente con los planes de mitigación ambiental exigidos según la Ley. 1333?

Con respecto a los vientos y sus efectos por la deforestación; podemos afirmar que los vientos predominantes en el departamento de Santa Cruz son del Norte y Noroeste (330 grados), entonces, esto desvirtúa la aseveración que es precisamente la zona intervenida en Porongo la que está causando que ingresen fuertes vientos a la ciudad de Santa Cruz.
En relación a la necesaria protección del Cordón Ecológico, nos preguntamos:  Porqué el municipio de Santa Cruz de la Sierra, además de cuidar como corresponde el Cordón Ecológico Metropolitano, no desarrolla un plan para crear un Gran Anillo Ecológico alrededor de la ciudad?.

Sobre la oposición capitalina a la construcción de los necesarios e imprescindibles puentes que conecten al municipio de Porongo y sus argumentos conocidos: Como la afectación a la mal llamada “Llanura de Inundación”, más propiamente Área de Mitigación de Inundaciones y al Cordón Ecológico. Agregando que se estaría comprometiendo el tráfico vehícular sobre el cuatro anillo. Insistimos que estos argumentos no son sostenibles y no soportan el mínimo análisis técnico especializado. Pretendiendo al extremo con esos argumentos, hacer creer al ciudadano común que se estaría poniendo en riesgo la vida de los habitantes de la capital.

La gran metrópoli cruceña va a seguir creciendo inevitablemente, y consecuentemente la pregunta es: ¿dónde se ubicarán los próximos dos millones de habitantes adicionales que tendremos en el año 2035? Seamos responsables todos, planifiquemos adecuadamente nuestro espacio vital,actuemos con coherencia y midamos a todos con la misma vara.

No se puede seguir postergando el progreso y desarrollo de un pueblo por algunos actos irresponsables, todos tenemos derecho a mejorar nuestra calidad de vida. En la propuesta de la sociedad civil al gobierno municipal de Porongo, esta activar el Control Social para asegurar que se cumpla la normativa vigente en la aprobación de nuevos proyectos y establecer un periodo determinado, para exigir que todas las urbanizaciones y proyectos aprobados regularicen su situación sobre la normativa ambiental. El municipio de Porongo esta aun a tiempo de corregir algunas irregularidades y evitar que estos posibles daños sean irreversibles.

En consideración a la actual generación y futuras generaciones, en la línea de preservar el medioambiente y los recursos naturales, la otra propuesta muy importante para nuestro municipio es que se convierta en un verdadero Municipio Modelo con una clara vocación Ecológica y pueda irradiar buenas prácticas a los otros municipios de la región metropolitana.

Lo razonable es que a partir de ahora nos pongamos a trabajar todos responsablemente en un Plan de Desarrollo Sostenible de la gran metrópoli, que regule las acciones del hombre con relación a la naturaleza, que como todos sabemos, implica una tarea global de carácter permanente y que definitivamente vaya mas allá del discurso incoherente y, como en muchos casos, de acciones burdamente mimetizadas en pro de intereses particulares y en desmedro del bien común.

 

Análisis