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Luis Fernando López Julio / CEO Lola Group

Las marcas patrocinan equipos deportivos con la finalidad de sacar algún redito, mayormente en recordación de marca, porque su logo se expone a todos los medios televisivos, escritos y digitales, posiblemente esa es una de las herramientas más visibles para darla a conocer, pero al mismo tiempo la que menos sirve, si no es parte de una estrategia de comunicación – comercial - imagen (CCI).

Para que una marca tenga éxito al patrocinar a un equipo deportivo, debe contemplar en el contrato de auspicio, acciones con los jugadores dentro y fuera de la cancha, que las principales estrellas logren interactuar con el púbico meta - que en este caso es masivo- derechos a mostrar la marca en spots publicitarios, mención en los jingles y cuñas radiales, acciones digitales en cualquiera de sus redes, fotos, interacción directa con el público, con los proveedores, con todo lo que conlleva las necesidades de una marca. En definitiva, solamente colocar el logo en una camiseta nunca va a ser suficiente si no hay un contrato totalmente claro con respecto a la comercialización de la marca, pero fundamentalmente debe existir un plan estratégico de manejo de marca.  

Para todas aquellas empresas que pretenden ser sponsors de un equipo deportivo, antes de pensar en el logo en la camiseta, deben pensar en la estrategia de comunicación de mercadeo en beneficio de su marca.

Patrocinar al deporte siempre será una buena decisión, solo es importante tener bien claro el objetivo que se busca y trabajar intensamente para conseguirlo, un patrocinio sin activación, difícilmente logrará su cometido. 

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Análisis