Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

 

Por: Lic. Óscar Álvarez/ Director del CIF

La Zona Económica Especial de Desarrollo de la Provincia Germán Busch (ZEED GB) es el área delimitada geográficamente, en este caso toda la provincia, territorio que posee ventajas naturales y logísticas que contará con políticas especiales para convertirse en una región altamente productiva.

Es un desafío importante, nació como iniciativa de la sociedad civil organizada; por lo tanto, garantiza el compromiso de la población para su buen funcionamiento. Germán Busch es una de las provincias postergadas y marginadas de Santa Cruz; necesitando de este insumo que detonará la economía, toda vez que la sociedad civil está comprometida.

Cada municipio tiene identificados su vocación y potencialidad productivos, dado que cada uno posee su Plan Territorial de Desarrollo Integral – PTDI, al igual que el Departamento Autónomo de Santa Cruz, todos incluyendo la demanda de creación de la ZEED GB. En un intento de identificar los proyectos Ancla; por ejemplo, los grandes proyectos portuarios, que –con los actuales– brindan a Bolivia la única salida soberana al Océano Atlántico; de esta manera desarrollar las zonas de Influencia de la Hidrovía Paraguay Paraná se torna prioritario, entre ellas la ZEED GB. Ello permitirá prever un crecimiento económico, social, humano, cultural ordenado, tanto urbano y rural, como la generación de políticas públicas, territoriales, de infraestructura básica, industrial, agropecuario, piscícola, turística, etc.

Permitirá no solo acelerar el crecimiento económico (PIB regional, departamental y nacional) y la transformación industrial en la región; sino también equilibrar armónicamente el desarrollo socioeconómico de su población, traduciéndose en lucha continua contra la pobreza generando empleo digno y altamente calificado, a la par de respetar y preservar el medio ambiente del pantanal boliviano –especialmente– de proteger al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado PN ANMI Otuquis.

Con esta nueva estrategia la economía crecerá a mayor escala, en distintas dimensiones como lo es el reto de asumir tecnología de punta, junto a la redistribución de los ingresos, aprovechando a la par las ventajas locales, y las ventajas comparativas de otras experiencias por la cercanía del gigante Brasil y Paraguay.

Se generarán nuevas normas, tratamiento impositivo diferenciado, visiones nuevas de inversiones, planificación urbana, inversiones productivas agrícolas y pecuarias con nuevas tecnologías, manufactura, crecimiento industrial comercial y turístico, así como la investigación integral. La Creación de la Zona Económica Especial, beneficiará a toda la población boliviana.

La existencia de materias primas como el hierro, la piedra caliza, piedras preciosas y otros minerales aun no explotados; paisaje único del Pantanal protegido por el Parque “Otuquis”, la extensa llanura que permite la actividad ganadera, el bosque y otras potencialidades productivas naturales; y la existencia de una infraestructura logística única en el país y en funcionamiento, sustentan la propuesta de creación de la ZEED GB.

Con la ZEED GB se pretende revertir esta situación, promoviendo iniciativas emprendedoras de tipo económico y fiscal facilitando, el establecimiento de unidades económicas productivas de transformación de materias primas, comerciales y de servicios, tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras, garantizando la existencia de un pluralismo económico que encauce al paradigma del VIVIR BIEN, en esta región del país y en consonancia del Proceso de Cambio generado a partir de la Constitución Política del Estado.

El CIF, en 06 de junio 2017, presentó ante la Brigada Parlamentaria Cruceña, el Anteproyecto de Ley de CREACIÓN DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE DESARROLLO “GERMÁN BUSCH”, relievando el ente legislativo, la iniciativa ciudadana del Anteproyecto. A su vez, este documento convertido en Proyecto de Ley PL 248/2017–2018, presentó a consideración de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional en calidad de máxima Prioridad y Necesidad del Estado Plurinacional de Bolivia, donde en la actualidad se analiza para su promulgación posterior como Ley.

Anteriormente esta iniciativa se socializó a la población local, ante autoridades departamentales y nacionales, generando una discusión dinámica sin precedentes, alentados por la exhortación que hace el Presidente de Bolivia, respecto a las iniciativas ciudadanas.

En 21 de septiembre 2017 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el CIF fue galardonada con la máxima CONDECORACIÓN, en el Grado de “PATUJÚ EN FLOR” por la Brigada Parlamentaria Cruceña, por haber presentado el Anteproyecto de Ley de CREACIÓN DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE DESARROLLO “GERMÁN BUSCH”, como iniciativa ciudadana. Esta Condecoración fue entregada a la Vocera Oficial del CIF Lic. Ligia Lewin de Céspedes.

 

Análisis