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Luis Fernando López Julio / CEO Lola Group

La arquitectura de marca describe la estructura empresarial, define y hace más visibles los roles, las relaciones y las jerarquías entre las marcas de una empresa o de un grupo de empresas. Al mismo tiempo, transmite claridad a las audiencias y un sentido de orden, propósito y dirección al conjunto de la organización.

Naming es una acción para denominar una marca, producto, servicio, que a la vez contiene una historia gráfica de la marca. Mayormente se confunde logo, isologo, con arquitectura de marca, no es lo mismo.

La arquitectura de marca te permite organizar tu empresa en función a la casa matriz, que puede tener muchas unidades de negocios. Existen básicamente 4 modelos: monolíticas, endosadas, libres y mixtas, cada una de estas permite una organización coherente, en relación a lo que es la marca madre, su elección dependerá fundamentalmente de los objetivos estratégicos, los recursos disponibles y las características del producto.

¿Por qué es relevante esto en las compañías? Porque no solo va a organizar el tema de la imagen, en ella se tiene que imprimir el verdadero espíritu de la marca, pero que además de organizar desde el punto de vista funcional, puede ayudar a organizar desde el punto de vista del flujo, de las relaciones contractuales, de comercialización y cobranza, por lo tanto, la arquitectura de marca no es naming.  

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