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Marcelo Vásquez Lema

Finalizaba mi jornada laboral a las 19:00 de un día viernes. Me dirigía hacia mi casa cuando, saliendo del garaje, me encuentro con un pequeño “embotellamiento”. Una calle de 3 carriles estaba convertida en uno solo.

Un pequeño embudo en la vía, había vehículos parqueados a la derecha e izquierda. El tráfico se volvió mucho más lento en un horario donde supuestamente es más fluido. Le pregunté al “empresario” del servicio de cuidado de vehículos en la calle, .. ¿qué sucede?; me contestó: “son más de las 6, ya no hay pacos (con el respeto que se merecen, así lo mencionó) ni los de la alcaldía, entonces ya se puede estacionar la gente”.

Me sorprendió, no conocía el convenio entre la Alcaldía, Tránsito y estos empresarios ocasionales para realizar la transferencia de la responsabilidad del control del tráfico vehicular a estos últimos en horarios nocturnos.

Si bien en ciertas zonas existen horarios específicos para parqueo o circulación, las normas de tránsito se deberían cumplir durante las 24 horas, los 7 días de la semana; al menos eso pensaba yo. Al parecer estaba equivocado, porque obviamente es como en oficina pública, 18.30 se acaba la responsabilidad.

Por suerte estos empresarios ocasionales cobran barato por su servicio y, de paso, hacen de policías para cuidar tus pertenencias. “¡Eso me “alegró!”, ya no tendré que pagar entre 10 y 20 bolivianos por un parqueo privado y tardar tanto buscándolos.

Comencé a poner más atención mientras manejaba a mis alrededores, lo interesante es que las jardineras, aceras y otros, también habían tenido función de parqueo. ¿Por qué no hacen esto en horario de trabajo?, así uno no tarda tanto buscando donde estacionar y se evita de llegar tarde.

Poniéndonos serios

En esta ciudad parece que las normativas de Tránsito solo son aplicables en horario laboral; los fines de semana son libertad completa (salvo algún show que hacer para la televisión en horarios nocturnos). Tantos que piden “pegas” por haber apoyado la campaña, podrían poner algunos de la alcaldía a trabajar para controlar el tráfico en otros horarios y cubrir las 24 horas. Asimismo; sancionar a quienes no cumplan las normas, hasta que nos eduquemos a la fuerza, ya que por las buenas parece que no queremos.

No sé si es mucho pedir, pero, si no hay capacidad para hacerlo, se podría licitar el servicio para el control rutinario de cumplimiento de normativas de tránsito y los servicios de grúa para quienes estén mal parqueados.   No es necesario inventar la pólvora, solo ver buenas experiencias de otros países. ¿Es tan difícil eso?, creo que no se necesita un nivel de formación alto para copiar algo bueno.

 PD: Seria bueno tomar acciones que sean permanentes, no solo un show que dure 2 ó 3 semanas, y otra vez se vuelva a la normalidad.

 

Análisis